Volver a dibujar el mundo

La tradición monera en México suele estar identificada con una postura crítica al poder, a los gobiernos en turno y las peripecias partidistas, económicas e injusticias sociales.

Es ahí donde el caricaturista y dibujante Darío Castillejos se instala. Es oriundo de Oaxaca, nacido el 1° de octubre de 1974, y un habitual colaborador en El Imparcial de Oaxaca, de la revista Foreign Affairs Latinoamérica y El chamuco.

Castillejos acaba de publicar su primer libro que compila varias de sus colaboraciones publicadas por diversos medios. Impresiones de un mundo desdibujado es la crítica trazada sobre la página, contra las figuras públicas que inundan periódicos, revistas y noticieros. También son los retratos de cantantes y escritores, políticos, la caricaturización de la corrupción, los feminicidios, los desaparecidos.

Las Impresiones de un mundo desdibujado son la puesta en escena –o en página– de un intento por aprehender, por rehacer los contornos de una sociedad que tristemente vemos cómo se diluye en un mar de injusticias.

El humor puesto en cada dibujo es una forma de mantenernos a flote sin perder el sentido crítico. Asimismo, el libro nos permite poner en duda o coincidir con la opinión de Darío, por lo que se abre la siguiente pregunta: ¿cuáles son sus impresiones de este mundo desdibujado?

Fernando Lobo escribe en el prólogo del libro:

“La caricatura revela por un instante lo absurdo de nuestra situación. Es una demostración gráfica de la desproporción (como las celebridades que se exhiben como simpáticos fenómenos de circo). El trabajo de Castillejos nos recuerda que, en el fondo, detrás de las declaraciones, los análisis de los ‘expertos’ y los protocolos, los poderosos no tienen una idea muy clara de los que están haciendo. El caricaturista, en fin, se encarga de poner las cosas en su lugar, mientras los columnistas de los diarios siguen buscando unos hombros sobre los cuales colocar la cabeza del monarca.”

Con información de Castillejos, Darío. Impresiones de un mundo desdibujado, México: Almadía, 2016.

MasCultura 30-sep-16
 

Descarga

Facebook

Historial