HEAVY METAL: Del Hard Rock al Metal Extremo

Supongo que cualquiera recuerda la primera vez que fue a un concierto de heavy metal. La ensordecedora muchedumbre gritando a tu alrededor, la ansiedad, el aturdimiento, el remolino de cuerpos zarandeándote y empujándote. El sentimiento de euforia, de libertad, de que nada ni nadie importa, eres sólo tú y la música.

La música se convierte en energía; no se siente el calor ni el cansancio. Te liberas de tu cuerpo, de tu mente, de tus preocupaciones. Ésta es la emoción del metal, algo pocas veces transmitido fuera del ambiente metalero en sí, algo que las fotografías de Heavy Metal: Del Hard Rock al Metal Extremo logran capturar. Rara vez se tiene acceso a imágenes tan buenas: desde Gene Simmons escupiendo fuego, hasta las gotas de sudor de la cara de Steve Harris.

El libro está organizado en cuatro secciones principales (Hard Rock, Heavy Metal, Thrash Metal y mutaciones del Metal); la última de éstas dividida, a su vez, en cuatro secciones que corresponden a las cuatro transformaciones más importantes del Metal. Cada una de ellas cuenta con una introducción sobre su origen, seguida por las bandas más importantes del mismo. De cada banda, el libro resume sus orígenes e historia, al tiempo que nombra sus más importantes obras seguido de varias páginas con fotografías impresionantes.

El libro nos recibe con la frase “El metal es una intuición” seguida por una breve, aunque interesante reflexión a manera de prólogo, sobre la validez y la vigencia del metal, autoría de Kerry King, de Slayer. Después, Kory Grow nos lleva a través de la historia del género sin nunca perder fluidez o volviéndose tedioso; incluso logra repetir un par de bromas muy sutiles sin perder el estilo entre histórico y periodístico, quizá por sus años de experiencia como colaborador en la revista The Rolling Stone.

Este es un libro para los amantes de la fotografía. Se lo recomendaría de igual manera a cualquiera que busque una introducción completa e informada sobre el metal. Heavy Metal: Del Hard Rock al Metal Extremo resulta muy útil como referencia rápida sobre un subgénero en particular, o sobre alguna de las principales bandas de cada uno de ellos.

Si eres fanático del género, vale la pena como inversión ya que aunque probablemente estés familiarizado con la mayoría de estas bandas, este libro te puede servir para concer nuevas bandas o subgéneros que no conozcas o para disfrutar de las excelentes fotografías que lo acompañan.

Por Facundo Cairó Guardati

Imagen: Portada de Heavy Metal: Del Hard Rock al Metal Extremo, de Kory Grow.
Mascultura 13-May-13

Facebook

Historial

Descarga