Select Page

GREEN DAY – INTERNATIONAL SUPERHITS! Una gran época en la historia de la banda

Una hubiera podido pensar que una banda con una fórmula y un estilo tan claros como Green Day difícilmente lograría seguir vigente a más de 20 años de su formación. Sin embargo, hoy, 2012, 22 años después de editar su disco debut 39/Smooth y 18 años después de alcanzar el éxito con Dookie, el trío californiano de punk ligerito y juvenil está de vuelta, hablándole a generaciones de las que podrían ser padres. En el mes de septiembre del año en curso saldrá a la venta ¡Uno!, el primer disco de una trilogía que le sigue a sus dos álbumes más exitosos: American Idiot y 21st Century Breakdown. Cómo lo han logrado, no lo sé. Cómo pueden encontrar la forma de comunicarse con la juventud sin importar el momento de su carrera ni la cada vez más abismal diferencia de edades entre los tres miembros de la banda y sus fans, no lo entiendo. Pero lo respeto, y mucho.

American Idiot, por ejemplo, aún con su formato de ópera rock/punk, conquistó el corazón de millones de adolescentes angustiados alrededor del planeta, al grado que se filmará, incluso, una película basada en la historia relatada en dicho álbum, que también se tradujo previamente a una exitosa obra de Broadway. He de confesar que a mí ese disco ya no me habla. Tal vez si lo hubiera escuchado a mis 15 me hubiera volado la cabeza; hoy, no tanto. Pero eso es justo lo que admiro de Green Day: su habilidad para hacer esa transición entre generaciones y hacer sentir comprendida a una juventud que, comprensiblemente, en función de la velocidad a la que se mueve el mundo, se siente un poquito perdida.

Cuando yo me encontraba en esas condiciones, Green Day me acompañó con tres discos: Dookie, Insomniac y Nimrod. Esta época de la historia de la banda, que yo (también comprensiblemente) encuentro fantástica, está resumida en mi recomendación de hoy, International Superhits! Creo que es importante, a escasos meses de conocer su más reciente aventura musical (porque las trilogías, sea en cine o en música, siempre son aventureras y un poco riesgosas) revisitar el pasado de la banda, recordar en qué momento comenzaron a hacer feliz a una juventud triste y hacer apuestas sobre si lo lograrán de nuevo, o si acaso les ha llegado el momento de dejar atrás el delineador de ojos, la ropa rota y el pelo parado a favor de algo un poco más acorde a su edad.

Por Leonora Milán

Imagen: Portada del disco International Superhits! de Green Day.
Mascultura 27-Jul-12

 

Facebook

Historial

Descarga