THE WARNER BROS. STUDIO ALBUMS, Grateful Dead – Box set de LPs

Grateful Dead es, junto a Jefferson Airplane, la banda más representativa del sonido surgido en San Francisco a finales de los años sesentas; de todas las que surgieron en el área de la bahía, ha sido la más duradera, hasta la muerte de su líder y guitarrista Jerry García en 1995. Fueron conocidos por su ecléctica propuesta musical donde confluyen y se mezclan sonidos surgidos del folk, blues, country, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll e improvisación jazzística, así como por sus largos conciertos de hasta seis horas de duración y giras de varios meses al año, poco común para la época.

Desde su debut en 1965, el grupo se erige como uno de los más representativos del psicodelismo y el movimiento hippie. Comparado con grupos como los mismos Airplane o Big Brother and The Holding Company —donde cantaba Janis Joplin—, Grateful Dead fue el último en firmar un contrato con una disquera importante. A diferencia de sus colegas musicales, no tuvieron sencillos relevantes en las listas de éxitos, pero sus álbumes son una antología de la evolución del sonido de la época, de la psicodelia experimental al acid-rock primero y al rock californiano después.

Entre 1967 y 1970 Grateful Dead grabó cinco albumes de estudio para Warner Brothers: The Grateful Dead (1967), Anthem of the Sun (1968), Aoxomoxoa (1969), Workingman’s Dead y American Beauty (ambos de 1970).

Celebrando el 40 aniversario del lanzamiento de estos dos últimos títulos ha salido a la venta The Warner Bros. Studio Albums, un box set que contiene los cinco álbumes disponibles por primera vez en LP en cuatro décadas, prensados en vinil de 180 gramos con una calidad y fidelidad excepcionales, masterizados, a partir de las cintas maestras análogas originales, por los reconocidos ingenieros Chris Bellman y Bernie Grundman, quienes sin duda están muy familiarizados con el rock californiano: Bellman ha trabajado con Neil Young & Crazy Horse, Carole King, Elton John y Alanis Morrissette, mientras que el trabajo de Grundman puede escucharse en discos de The Doors, Crosby, Stills & Nash, Frank Zappa, James Taylor y Joni Mitchell.

La caja es un vistoso estuche rígido que protege los discos y contiene réplicas detalladas de las fundas, etiquetas e insertos de las ediciones originales, además de un libro con fotografías de la banda no publicadas anteriormente, y notas del escritor y periodista Blair Jackson quien ha escrito artículos y libros sobre García y The Grateful Dead desde hace más de treinta años.

Por: Diego Herrera O.

Imagen 1: The Grateful Dead
Imagen 2: El box set de The Warner Bros. Studio Albums de Grateful Deat

Facebook

Historial

Descarga