Explosión futurista

Podemos adentrarnos cada día un poco más al universo que guardan las vanguardias artísticas, ya que se plantean en todo momento dentro de nuestras redes sociales, sin percatarnos de ello; dichas tendencias artísticas nos han manchado el pensamiento de diversas formas, por lo menos una vez en la vida. Nos dejamos llevar por lo técnico y lo gris, cuando hay una larga lista de artistas que se manifestaron hace más de 100 años, cuyo trabajo nos rebautiza el pensamiento y la creatividad; es como si fuera un mensaje subliminal, pero nuestro cerebro tiene la capacidad de analizarlo y proyectarlo en nuestras acciones artísticas.

Comenta Luigi Russolo, en su manifiesto El arte de los ruidos: “Somos hombres que necesitamos el ruido de las maquinas.” Las maquinas actualmente nos llevan a caminos desconocidos como la internet. Bienvenidos a la primera parte de nuestro futuro y las leyes de la vanguardia.

El pensamiento y las acciones del futurismo desplegaron un imaginario que irrumpió mucho más allá de lo artístico, así de claro se nos ofrece en el libro Futurismo. La explosión de la vanguardia, editado por A. Ghignoli y Ll. Gómez. El texto expone siete pesquisas que cubren las disciplinas y las ramificaciones del futurismo en el cine, la arquitectura, la poesía, la escena, la fotografía, la ideología y la política, adentrándose en ellas con solidez. Una edición cuidada, rigurosa y sugestiva que desborda límites formalistas, historiográficos o tópicos, como la mera identificación del futurismo con el fascismo. El hilo conductor de los discursos se halla en las armonías y divergencias futuristas, que emergen paralelamente a la acción que se presenta de forma constante como opción provocadora que tiene por fin la asimilación cultural de las máquinas, la urbe o los nuevos medios de comunicación.

El profesor, escritor y poeta Alessandro Ghignoli desvela, en el capítulo dedicado a la poesía, las imbricaciones entre el texto poético y la visualidad de éste como parte de la apuesta de Marinetti hacia la Poesía Visual y la Poesía Fonética en Italia. Lo visual y lo sonoro en una unidad dinámica, interdependiente, de registros icónicos, gráficos y estructurales que serán la esencia de la experiencia vanguardista; elementos que el autor relaciona con las propuestas de la cultura verbovisual barroca. Los futuristas plantearán como alternativa de la página silenciosa o del recital poético pasivo, las acciones con presencia actoral, visual y poética.

Alessandro Ghignoli (Pesaro, Italia, 1967) es Doctor en Filología por la Universidad Complutense, ha abordado el estudio de la poesía europea contemporánea y su traducción tanto en investigaciones y ensayos como Un diálogo transpoético: confluencias entre poesía española e italiana (2009) y La palabra ilusa: transcodificaciones de vanguardia en Italia (2014). Es autor de los libros La prossima impronta (1999),Silenzio rosso (2003), Fabulosi parlari (2006) o Amarore (2009). Actualmente es codirector de la colección de poesía de la Editorial Orizzonti Meridionali, forma parte del comité científico de la revista de literatura y pensamiento L’area di Broca, y da clases en la Universidad de Málaga.

Con información extraída de Ghignoli, Alessandro y Gómez Reinaldo, Ll. Futurismo. La explosión de la vanguardia, Barcelona: Editorial: Vaso Roto Ediciones, 2011.

MasCultura 21-ago-16
 

Facebook

Historial

Descarga