Select Page

ELLAS: La exploración del aburrimiento

Małgorzata Szumowska consigue en muy pocas secuencias dejar clara la idea de su película: en un mundo como el nuestro, que puede conectarnos tan rápido y en cualquier momento con quien se nos ocurra, la soledad es cosa de todos los días. Pareciera decir también que de cuando en cuando, entre el capitalismo voraz y un modelo de vida que hemos heredado de tiempos que no tienen nada que ver con el nuestro, el aburrimiento alcanza niveles incomprensibles, especialmente cuando la oferta de ocio, diversión y convivencia es tan grande.

No, no se trata de un documental conspiracionista ni mucho menos. La idea expresada en las primeras secuencias de la película de Szumowska llega en retratos ligeros de mujeres aparentemente comunes y corrientes, tanto que efectivamente ellas también son presa de ese vacío social y de ese aburrimiento. Lo que hay que agradecer a Szumowska es que su “denuncia” está compuesta en forma de drama sexual, porque es con el sexo, a través del sexo, que la cura al vacío de nuestros tiempos se cura o, mejor, sugiere ser curado.

Juliette Binoche es la reportera encargada de investigar la prostitución juvenil en París y al hablar con las mujeres que en ella se involucran se da cuenta que probablemente sufre más quien busca el contacto con ellas que ellas mismas. Tampoco es que Szumowska señale y castigue, no; su exploración es ligera, sin atormentarse, con la única idea de acercarse al experimento sexual para recuperar un poco lo jovial y lúdico del sexo, hoy más un bien a comprar que algo natural y festivo en el ser humano.

Binoche se deja ver sutil, ágil, ligera en una película que cuenta incluso con momentos surrealistas (y es que Buñuel se cuela cuando recordamos que Bella de día, en su estilo y en su momento, también era la crítica a la burguesía aburrida y que proponía al sexo más como fiesta que como venganza). La película se mueve entre la reflexión y la sugerencia, pero es más que suficiente para voltear a ver a la persona con que se convive y proponer un acercamiento al mundo de Ellas, las personas y la película.

Por Erick Estrada www.cinegarage.com

Imagen: Fotograma de la película Ellas de Małgorzata Szumowska.
Mascultura 08-Feb-13

Facebook

Historial

Descarga