¡Niños a leer! Cuentos para volar la cabeza

A pesar de lo que muchos de ustedes creen, cuando era niño no devoraba libros como lo hago ahora, ni tampoco había una gran biblioteca en casa.

Fue hasta que iba a la secundaria, segundo año para ser exacto, que el profesor de español nos entregó la tan odiada lista de libros para ese año. La verdad es que no le hice mucho caso y terminó arrugada al fondo de la mochila aplastada por cuadernos y un sándwich.

Llegado el día y una noche antes de tener que comenzar a leer, fue que mi mamá, entre regaños y coscorrones, me llevó a la librería para surtir la lista.

Primero fue Canasta de cuentos mexicanos escrita por Bruno Traven, después le siguió Rebelión en la Granja, de George Orwell que lo leí literalmente en una sentada. Le siguió Aura, de Carlos Fuentes el cual me fascinó porque el profesor nos hizo apuntar todos los números que aparecían en el libro, los escalones, el número de la casa y con ellos hizo un juego que se acercaba más al misticismo que a cualquier cosa que yo hubiese imaginado.

Pero después de Aura vino un libro que fue el que detonó mi pasión por leer…

Cuentos de Edgar Allan Poe. Me voló la cabeza. El leer se volvió una adicción, una necesidad. Pasé noches en vela leyendo y releyendo cada uno de sus cuentos. Me asombraba, me daba miedo… mis papás se despertaban asustados, ¿Qué eran esos ruidos?: la risa nerviosa aparecía durante la madrugada, no lo podía yo controlar, el miedo me invadía.

Deja de leer y duérmete… decían mis papás, pero en ese mismo momento se estaba gestando dentro de mí una pasión desbocada que ahora, unos años después reconozco… Me encanta leer. Justo ahora mismo, es de madrugada y yo sigo aquí, leyendo y escribiendo, pero sobre todo recordando y viviendo esos momentos que ahora comparto.

Por eso no dudo en recomendar este libro que vi en Gandhi, el cual recoge los 67 cuentos que escribió el genio de Boston y que además fueron traducidos por Julio Cortázar. Si tienes la edad suficiente para controlar los nervios, no dudes en leer a Edgar Allan Poe. No es una recomendación, es una invitación a que las letras toquen tu vida como lo han hecho conmigo.

Por: Rodrigo Morlesin
Busca cada mes las recomendaciones y entrevistas de Rodrigo en Lee+ la revista oficial de Librerías Gandhi y más reseñas semanales en Máscultura

Cuentos de Edgar Allan Poe en Gandhi

Mascultura 08-Sep-11

Facebook

Historial

Descarga