Cronos, edición limitada: El origen verdadero

De forma pulida, con mucho sentimiento, sabiendo que este tipo de historias y personajes dependen del amor entre ellos, Guillermo del Toro narra en Cronos el origen de un vampiro, la manera en que un humano se sumerge a las tinieblas de su propio corazón. Lo hace, por si fuera poco, en una Ciudad de México que rebosa de pasión por sí misma. Lo logra, echando leña al fuego, con un pulso que directores contemporáneos simplemente sueñan con tener. Lo sella, por supuesto, para que a partir de ahí se le siguiera la pista, para demostrar que esta historia era para ajustar la puntería y que todo constara como parte de una de las filmografías más consistentes de estos años en el cine mexicano, aunque Del Toro filme en el extranjero.

La película tiene 21 años y los extras de esta edición limitada deberían sobrar para hacerse de ella. Sin embargo, si les interesa la investigación o son coleccionistas, hay fotos no vistas hasta ahora, otras tantas que ya se conocen pero que quedarán en su poder, los story boards hechos por Del Toro y una entrevista con él; es decir, más pruebas de que no es un improvisado, que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Esta edición les da la oportunidad de entrar al corazón de la semilla.

Así, de vampiros mexicanos a detalles de estilo, Cronos es una de las mejores películas mexicanas del fin de siglo pasado, pero es también una ópera prima de esas que catapultan a su director hacia el futuro, porque Del Toro tiene siempre puesta la mira en el futuro. Verla y tenerla es ver cómo se hizo la primera película de uno de los directores más importantes de la actualidad (a nivel mundial), pero es ver también cómo se comienza el camino, cómo la noche ayuda a un espíritu inquieto como el de Guillermo del Toro, a dar saltos y llegar hasta donde está, donde todos lo ven pero pocos pueden tocarlo. Cronos es una oportunidad para hacerlo.

Por Erick Estrada www.cinegarage.com

Imagen: Portada de la película Cronos de Guillermo Del Toro.
Mascultura 24-Jul-12