Select Page

Desde el otro lado del mundo: correspondencia entre Paul Auster y John M. Coetzee

El arte epistolar es una práctica casi olvidada. Sin afán de caer en síntomas posmodernos, la correspondencia escrita con tinta sobre hojas de papel está acercándose peligrosamente a su fin. ¿Para qué, si ahora tenemos internet? Incluso, el Facebook y varias otras redes sociales nos vinculan con nuestros amigos y seres queridos de una forma instantánea, que nos hace vivir, de cierta forma, con ellos, aunque físicamente nos hallemos a varios kilómetros de distancia.

Paul Auster y John M. Coetzee, dos grandes escritores en lengua inglesa de las últimas décadas, se aferran, durante un tiempo, a la vieja práctica de escribir cartas. Aquí y ahora. Cartas 2008-2011 es la correspondencia de un par de hombres dedicados a las letras y unidos por su amistad, dejando fuera la conexión en redes por internet, típica de nuestro tiempo.

Antes de verse involucrados en la vorágine de la tecnología, Coetzee y Auster platican a la vieja usanza de la tinta y el papel. A lo largo de las páginas, nos enteramos de los temas sobre los que llegan a discurrir los famosos en el mundo de la literatura. Sí, sumergirnos en estas cartas es compartir un vínculo íntimo que los une y del que, de cierta forma, nos hacemos partícipes.

Pero ¿de qué hablan los considerados hombres más ilustres, o intelectuales, de nuestra época? Estas cartas trazarán las siluetas de algunas de las respuestas, que pueden resumirse en: hablan de lo que está en boca de todos, es decir, de los temas que todos escuchamos e incurrimos, como el deporte, la amistad, la guerra, la crisis. Son hombres que hablan de su tiempo, pero con términos y palabras, a veces distintas e inquietudes diferentes a las de muchos otros.

En Aquí y ahora, Auster y Coetzee muestran su personalidad de manera más desnuda, más transparente. Casi como cuando platicamos con un amigo nuestro por mensaje instantáneo en las redes sociales, sin tanta formalidad y de manera más franca. Hablan, sin duda, de sus proyectos, de su familia, de sus disgustos y preocupaciones, así como del deseo de volverse a encontrar en persona. Aquí y ahora es una ventana que nos permite ser espectadores del entorno privado de John y Paul a secas.

¿Cuándo fue la última carta que ustedes escribieron? No, mensajes no valen, porque la carta va, de cierta forma, cargada con nostalgia, con añoranza y necesidad de la otra persona, de ese ser querido al que le tenemos que contar muchas cosas, las dichas y peripecias que sufrimos y el escribirlo, ya es una catarsis. Así nos lo muestra este libro, la alegría entre dos hombres mayores, felices de reunirse por medio de la palabra, contentos de tener a alguien que los escuche, aunque sea del otro lado del mundo.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza.

Imagen: Portada del libro Aquí y ahora. Cartas 2008-2011 de Paul Auster y John M. Coetzee.
Mascultura 06-Mar-13

Facebook

Historial

Descarga