AIR – LE VOYAGE DANS LA LUNE perfecto para sentarse al exterior y observar detenidamente la Luna

El séptimo álbum de estudio de la banda francesa Air, editado a principios de 2012, llegó en un momento inmejorable. Coincidió, extraordinariamente, con un interés reavivado por su fuente de inspiración, la película silente Le voyage dans la lune (de 1902), del director francés Georges Méliès. No sólo hubo un reestreno de dicho filme, totalmente restaurado, sino que Martin Scorsese, en fechas cercanas al estreno del disco, estrenó también La invención de Hugo Cabret, película dedicada al director francés y que gira alrededor de su clásico astral.

El dueto francés, Jean-Benoit Dunckel y Nicolas Godin, ha tenido una trayectoria dispareja en lo que a sus discos se refiere. Parece que tuvieran la mala suerte de editar joyas intercaladas por álbumes aburridos y monótonos. Sin embargo, son tan queridos por la crítica y por sus fans que a nadie parece importarle. Si dicen que van a lanzar un disco concepto, sumamente contemplativo, inspirado en una película silente de la que no tantos han oído hablar, todos escucharemos con atención.

Vale la pena hacerlo. Le voyage dans la lune tiene momentos que nos remiten a su primer y maravilloso disco, Moon Safari, de 1998. Dudo que sea coincidencia… por favor, incluso el nombre es paralelo. El interés de Air por nuestro satélite dio lugar a dos de sus discos más hermosos. Si bien Moon Safari es, me parece, su obra maestra, esta última producción, que podría ser una secuela del disco del 98 (un hermano pequeño, por decirlo de alguna forma) se sostiene perfectamente. Es un disco corto, treinta minutos aproximados, compuesto por canciones también breves pero perfectas para sentarse al exterior y observar detenidamente, por supuesto, la luna.

Esta última producción de Air es probablemente una de las más oscuras. Esto no conlleva ningún tinte negativo; la oscuridad, en un disco dedicado a un astro que existe en función de ella, que se alimenta de luz ajena, es simplemente inevitable.

Una vez más, el dueto francés recurre a las colaboraciones para las canciones más destacadas de este disco; la voz y la pluma de Victoria Legrand, vocalista de Beach House, para "Seven Stars", el primer sencillo desprendido del álbum, y las chicas de Au Revoir Simone encargándose de las vocales en "Who am I now?" Funcionan perfectamente en la creación de la atmósfera de viaje al espacio, de travesía cósmica, que permea Le voyage

El hermanito de Moon Safari, su complemento, su continuación, su apéndice, debería ser escuchado primero por sí sólo, pero recomiendo el experimento auditivo de oír ambos, primero Moon Safari seguido inmediatamente por Le voyage… Es una buena manera de entender a Air evitando el paso por discos menos afortunados y rescatando su esencia espacial, que empapa cada una de sus creaciones.

Nota del lanzamiento del disco en México.

Imagen: El dueto francés Air conformado por Jean-Benoit Dunckel y Nicolas Godin.
Imagen 2: Portada del disco Le voyage dans la lune de Air.
Mascultura 25-Abril-12

Descarga

Facebook

Historial