12 MONOS: De Chris Marker a Terry Gilliam
En 1962 el director, escritor y documentalista Chris Marker presentó al mundo su cortometraje (de 28 minutos) La Jetée, la historia de un hombre que después de una hecatombe nuclear y con toda la población de París habitando en el subsuelo para escapar de la radiación, es seleccionado para realizar viajes al pasado y tratar de conseguir elementos (comida, fuentes de energía, etc.) que hagan más llevadera la vida debajo de la tierra. Ese corto, por miles de razones, es considerado uno de los mejores en la historia no solamente de la ciencia ficción sino del cine en general. La historia, por si ya les sonaba familiar, fue la inspiradora de una de las películas más redondas y emotivas no solamente de la ciencia ficción sino del cineasta Terry Gilliam.
Gilliam, en su película 12 monos, no solamente rescata la anécdota de Marker, sino que alrededor de ella consigue una historia que se vuelve muy profunda, que es tremendamente inspiradora, que muestra toques de ese surrealismo oscuro tan característico de él, que se acomoda perfectamente a nuestro tiempo (aunque fue realizada en 1995) y que, por si fuera poco, se mantiene con naturalidad dentro de los terrenos más estrictos del cine de ciencia ficción.
Cuando el tema del cuidado al ecosistema y a las empresas verdes apenas comenzaba y cuando el famoso fin del mundo predicho por los mayas ni siquiera estaba en la agenda de los catastrofistas, la película de Gilliam recogía el discurso y lo embonaba perfectamente en la anécdota de Chris Marker. Consiguió sí, gracias al guión de David y Janet Peoples, una película prácticamente redonda, perfecta, sin aristas y tremendamente divertida, que navega entre la comedia romántica apocalíptica (si se me permite inventar este sub sub género), el thriller y, tratándose de viajes en el tiempo y de destinos unidos y reunidos precisamente por esos desplazamientos, el surrealismo.
Tomando en cuenta que además Gilliam manipuló con destreza a un reparto de primer nivel (incluso ahora, 17 años después) que contaba con Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, David Morse y Christopher Plummer, podemos decir que es también una de las mejores películas de fines del siglo XX y una, además, que puede pelear con propuestas tanto de ciencia ficción como apocalípticas que hoy se ven favorecidas por la tecnología y, claro, la referencia que la misma 12 monos les da.
Chris Marker falleció apenas el 30 de Julio de 2012 y revisar y dejarse inspirar por el trabajo de Gilliam, que a su vez hizo lo propio con el corto La Jetée es no solamente una manera de recordar a un cineasta que hizo lo posible por no ser recordado como persona (Marker), sino una experiencia cautivadora, antes de que el mundo se caiga a pedazos.
Por Erick Estrada www.cinegarage.com
Imagen 1-3: Portada y fotogramas de la película 12 monos de Terry Gilliam.
Mascultura 31-Jul-12