México homenajea al pintor Rafael Coronel en su cumpleaños 80

El pintor mexicano Rafael Coronel celebra 80 años de vida y 60 de trayectoria profesional con una exposición inaugurada ayer en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México bajo el título de Retrofutura.

Rafael Coronel (Zacatecas, 1931) consolidó su trabajo de manera solitaria y alejada a cualquiera de sus contemporáneos, cultivando diversos estilos, desde la figuración hasta el expresionismo.

La exposición supone una retrospectiva en vida de toda su carrera y está conformada por 109 obras que van desde sus comienzos, en la década de los cincuenta, hasta las 18 piezas que el artista pintó ex profeso para este evento.

El propio artista comentó que la exposición resume su trayectoria "en estilo y en épocas" y que incluye "10 o 15 obras" que en su opinión son de las mejores que ha pintado.

"Al principio teníamos la idea de que sólo fuera retrospectiva, pero él (Rafael Coronel) en siete meses elaboró una serie de obras nuevas para esta exposición de las cuales seleccionamos 15", comentó Juan Rafael Coronel Rivera, director de la exposición e hijo del pintor y nieto de Diego Rivera.

Las nuevas piezas muestran a un Coronel tenebrista, con unos cuadros en los que se pone de manifiesto su interés por el retrato, la representación frontal de los personajes y la expresividad de los rostros, indicó la organización.

La sensación de oscuridad fue acentuada por el museógrafo que para el montaje de la exposición bajó las luces de la sala "consiguiendo que los personajes salgan de la obra y pierdan su bidimensionalidad", comentó el director.

"Volví a los personajes populares de la Ciudad de México. Mis primeros cuadros fueron personajes populares de la calle", dijo Rafael Coronel.

El artista explicó que estos personajes de sus nuevas obras siguen la tradición de la pintura figurativa universal. "La pintura abstracta esta desapareciendo y fue un fiasco en algunos artistas que no lo eran pero decían que lo eran. Ahora se está volviendo al realismo", dijo.

Su hijo explicó que fue el propio artista quien propuso el título de Retrofutura, en el sentido de que si bien "es un pintor con trayectoria" y de ahí lo de "retro", también "sigue vivo y en activo", de donde procedió el término "futura".

Las distintas etapas creativas de Coronel quedan representadas con algunas de las obras más emblemáticas de su producción así como con los temas y motivos que en cada época ocuparon un interés primordial en el artista.

La exposición tiene la primera obra que Rafael Coronel pintó de manera profesional, La mujer de Jerez, de 1951, realizada en cera y en la que muestra "uno de sus intereses centrales: la idea de que la figura por sí misma ofrezca una información de su estado emocional y psicológico", dijo el director.

"Es una pieza con actitud de cierta desesperanza, con angustia. Este tipo de caracteres es muy frecuentado por él, le gusta mucho el hombre en sus puntos extremos, no es su estado psíquico óptimo sino alterado", añadió.

Uno de los lemas bandera de Rafael Coronel es que le gustaba presentar a los personajes tal y como son, "sin las banderas de Siqueiros, sin las flores de Rivera y sin el fuego de Orozco".

La retrospectiva incluye varias de sus pinturas sobre la rata, destacando una en la que el animal tiene la misma posición que el águila del escudo de México y en vez de morder una serpiente, devora una lombriz.

Esta analogía es destacada por uno de los especialistas que han participado en un libro que se publicará próximamente y en el que reconocidos autores mexicanos y extranjeros analizan la obra de Coronel.

Se incluyen también obras de su etapa expresionista como El niño genio en el pizarrón, de 1965.

Una obra inconclusa muestra cómo Coronel rehusaba del boceto previo sobre la tela y acudía directamente a la pintura para empezar a manchar los fondos y, a partir de ahí, ir componiendo la obra.

La exposición está organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del estado de Zacatecas.

Permanecerá en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México hasta el próximo 6 de noviembre y después se presentará en dos sedes más entre diciembre de 2011 y enero de 2013: el Museo Rafael Coronel de Zacatecas y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (norte de México).

Imagen: El pintor mexicano Rafael Coronel posa junto a una de las obras de su exposición "Retofutura", en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
México, 14 sep (EFE)

Descarga

Facebook

Historial