Un despacho de arquitectura barcelonés diseñará el parque olímpico de Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tendrán presencia española en sus infraestructuras, ya que el Parque Olímpico, una de las instalaciones emblemáticas de los Juegos, ha sido diseñada por el despacho barcelonés Pujol Arquitectura, integrado dentro del proyecto vencedor, la oficina inglesa AECOM.

Según ha informado el propio despacho, Pujol Arquitectura ha diseñado las instalaciones olímpicas en las que se disputarán los deportes acuáticos de los Juegos.

Se da la circunstancia de que el arquitecto responsable es Joaquim Pujol Simón, campeón de España de natación y olímpico en los Juegos de Tokio 1964, quien desde hace treinta años se ha especializado en la construcción de piscinas y equipamientos deportivos.

El concurso urbanístico internacional organizado por la Intendencia de Río de Janeiro junto con el IAB (Instituto de los Arquitectos de Brasil), convocó a 58 proyectos de oficinas de 18 países.

El elegido fue el de la compañía inglesa AECOM, liderado por el arquitecto estadounidense Adam William, la misma que elaboró el proyecto principal del Parque Olímpico de Londres 2012.

Los autores del proyecto fueron el brasileño Daniel Gusmâo, el español Joaquim Pujol y los ingleses Sam Wrigth y Jonathan Rose.

El Parque Olímpico será construido en un área próxima al autódromo Nelson Piquet, tiene casi 1,2 millones de metros cuadrados de superficie y albergará quince modalidades olímpicas y once paralímpicas.

Además de los equipamientos ya existentes -como el Parque Acuático 'Maria Lenk', la Arena de Río y el Velódromo- el proyecto prevé la creación de equipamientos temporales (campos de hockey, pistas de tenis, villa de deportistas), permanentes (laboratorio de ciencia y deporte; pista de atletismo, pabellón olímpico, centro de prensa para cerca de 20 mil periodistas y hotel, edificios residenciales, comerciales y de ocio), además de la conservación del sistema de áreas verdes existentes.

"Conciliar las necesidades de un evento deportivo de escala mundial con la creación de una nueva estructura urbana duradera era todo un desafío. Nuestra propuesta es un Parque Olímpico emblemático, albergando estructuras permanentes y temporales sobre las cuales se levantará una ciudad tras los Juegos", ha explicado Joaquim Pujol.

La figura de Joaquim Pujol, uno de los arquitectos especializados en arquitectura deportiva y recreativa, es reconocida en el ámbito español e internacional.

Deportista de elite en la década de los años 60 del pasado siglo, Joaquim Pujol fue nadador (campeón y plusmarquista de España de 200 m mariposa) y olímpico en los Juegos de Tokio 1964.

Posteriormente, fue máximo responsable del waterpolo español durante diez años, vicepresidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), presidente del Comité técnico de waterpolo y miembro del 'Bureau' de la Federación Internacional (FINA).

Nacido en Banyoles (Girona) en 1946, Pujol se graduó como arquitecto en 1973 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Es socio fundador del Estudio Altis Arquitectos Asociados, con José Miguel Pérez de Arenaza, ya en 1986 realizó uno de sus proyectos más relevantes: el Centro de Natación Mundial'86 de Madrid, que recibió numerosos premios.

Imagen: Maqueta de la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Barcelona, 19 oct (EFE)

Facebook

Historial

Descarga