El nuevo auditorio Harpa de Reikiavik gana el premio Mies van der Rohe 2013

El máximo premio de la XIII edición de los galardones ha ido a parar a este vanguardista edificio "de arquitectura cristalina e inspirado en los paisajes y tradiciones islandeses", según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado publicado junto con la Fundación Mies van der Rohe, con sede en Barcelona.

Asimismo, la Nave de Música Matadero (Red Bull Music Academy) de Madrid, del estudio Langarita-Navarro Arquitectos, ha recibido la Mención Especial del jurado al Arquitecto Emergente.

Este pabellón fue construido en sólo dos meses para albergar un festival de música en el interior del complejo del antiguo matadero, y logró compaginar los requerimientos técnicos necesarios para el evento con "la promoción y el enriquecimiento de los encuentros artísticos entre músicos", según el jurado.

El nuevo espacio cultural islandés se impuso a los otros cuatro finalistas de la presente edición, entre los que se encontraba el espacio Metropol Parasol de Sevilla, del arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

Los otros trabajos que llegaron a la final fueron el Ayuntamiento de Gante (Bélgica), de Robbrecht en Daem y Marie-José Van Hee; el parque público Superkilen de Copenhague (Dinamarca), obra de BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1 y Superflex; y la residencia para ancianos Alcácer do Sal (Portugal), de Aires Mateus Arquitectos.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, felicitó a los ganadores y a los finalistas, y afirmó que sus creaciones son "de la más alta calidad técnica y estética" al tiempo que "logran tocar las emociones y fomentan los encuentros entre personas".

En el caso de Harpa, el jurado valoró "la colaboración interdisciplinar" entre los estudios de arquitectos responsables de su diseño, un proyecto "que envía un importante mensaje al mundo y al pueblo islandés", según afirmó el arquitecto holandés y presidente del jurado, Wiel Arets.

Por su parte, el arquitecto Peer Teglgaard Jeppesen, del estudio Henning Larsen, se mostró "inmensamente honrado" por el premio y afirmó que Harpa "es el resultado de un proceso colaborativo que aunó a mucha gente" y se ha convertido "en un símbolo del renovado dinamismo de Islandia".

La ceremonia de entrega de los premios será el 7 de junio en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, un evento en el que también se conmemorará el 25 aniversario de los premios.

El presidente de la Fundación Mies van der Rohe, Antoni Vives, también expresó sus felicitaciones a los ganadores de esta edición y afirmó que "ha sido un honor para Barcelona y para la Fundación" organizar estos galardones durante un cuarto de siglo.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, fue creado en 1987 y constituye "el galardón más prestigioso de la arquitectura europea", según la CE.

El premio se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros (78.153 dólares) para el ganador y 20.000 euros (26.051 dólares) para la mención especial Arquitecto Emergente.

Imagen: Fotografía facilitada por la Fundación Mies van der Rohe que muestra el nuevo Auditorio y Centro de Conferencias de Reikiavik, Harpa.

Imagen 2: Fotografía facilitada por la Fundación Mies van der Rohe que muestra la Nave de Música Matadero (Red Bull Music Academy) de Madrid, del estudio Langarita-Navarro Arquitectos, que ha recibido la Mención Especial del jurado al Arquitecto Emergente del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Bruselas, 29 abr (EFE)

Facebook

Historial

Descarga