Nicanor Parra se enteró por su nieto que ganó el Premio Cervantes

El poeta chileno Nicanor Parra se enteró de que había sido galardonado con el Premio Cervantes a través de una llamada de su nieto Cristóbal Ugarte, para quien visitar a su abuelo es "como ir a la universidad".

"Fui el primero en avisarle, a las diez de la mañana del, y después el teléfono estuvo ocupado todo el día. Lo están llamando de todas partes", relató el pasado jueves 01 de dicembre Cristóbal Ugarte, de 19 años, junto a las rejas que resguardan su casa en un sector residencial de la capital chilena.

Ugarte se enteró a través de la edición digital de un diario español de que su abuelo había sido galardonado con el Premio Cervantes e inmediatamente lo llamó para avisarle, aunque en un principio el escritor se mostró cauto, a la espera de que la noticia se confirmara.

"Hace tiempo que yo creo que se lo esperaba", dijo su nieto, que insistió en que habla por él y no en nombre del reconocido poeta.

Según dice, cada vez que gana un premio el escritor "se lo toma tranquilo, pero obviamente que lo valora mucho".

Ugarte aseguró que el creador de la "antipoesía" se encuentra en su casa de Las Cruces, en el litoral central del país, frente al Océano Pacífico.

Autoridades y periodistas han intentando, sin éxito hasta ahora, conocer de primera mano las impresiones del artista, de 97 años, que es habitualmente muy reacio a hablar con la prensa.

"Me cuenta que lo están llamando mucho, que está lleno de gente de fuera y está contento con la respuesta de la gente", añadió Ugarte, y explicó que Parra no viaja mucho a Santiago porque padece asma y le molesta el polen, abundante en esta época de primavera (austral).

Debido precisamente a su avanzada edad, Cristóbal Ugarte cree que su abuelo esperará a última hora para decidir si viaja o no a España para recibir el galardón el próximo 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

"Pero yo creo que él tiene todas las ganas de ir a recibirlo, y todos tenemos también las ganas de acompañarlo", contó.

Ugarte dijo además estar "muy orgulloso" de su abuelo.

"Es lo máximo para mí. Cada vez que voy a verlo es como ir a la universidad. Se aprende un montón con él", dijo este joven, que también tiene a Pablo Neruda, a Francisco de Quevedo y al propio Miguel de Cervantes entre sus literatos preferidos.

Imagen: Fotografía del 8 de agosto de 2001 que muestra al poeta chileno Nicanor Parra, galardonado a los 97 años con el premio Cervantes.
Santiago de Chile, 1 dic (EFE)

Facebook

Historial

Descarga