El escritor cubano Leonardo Padura recibe el Premio Carbet del Caribe y el Mundo

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura recibió hoy en La Habana el Premio Carbet del Caribe y del Mundo por su novela El hombre que amaba a los perros.

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura recibió hoy en La Habana el Premio Carbet del Caribe y del Mundo por su novela El hombre que amaba a los perros.

El galardón se lo entregó la poetisa cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y miembro permanente del jurado del certamen, según reportó la televisión estatal.

Padura manifestó que ser el primer cubano que ha ganado el Premio Carbet del Caribe y el Mundo ha sido para él "una grandísima satisfacción".

La novela galardonada relata en tres tiempos el exilio y la muerte del político ruso León Trotsky en México en 1940; la preparación y ejecución de su asesinato por el español Ramón Mercader, fallecido en La Habana en 1978, y la historia ficticia de un escritor cubano que conoce por casualidad a un Mercader ya viejo y enfermo.

El hombre que amaba a los perros fue editado en España en 2009 por Tusquets y su versión cubana a cargo de la Editorial Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue presentada el año pasado durante la Feria Internacional del Libro de la isla.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) es uno de los escritores cubanos más reconocidos internacionalmente y con este libro también obtuvo en 2011 el Premio de la Crítica Literaria, que se otorga en la isla a los títulos más importantes de autores vivos que hayan sido publicados por editoriales nacionales y es convocado por el Instituto Cubano del Libro.

Imagen: El escritor cubano Leonardo Padura.
La Habana, 15 feb (EFE)

Facebook

Historial

Descarga