Select Page

“No soy una leyenda”: Peter Murphy en México

Considerado como uno de los íconos más importantes de la era Post-Punk gracias a Bauhaus (su banda antecesora) y tener una amplia carrera como solista, Peter Murphy cerró el domingo 19 de mayo la edición 29 del Festival de México, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Cerca de la una de la tarde y con un ligero retraso causado por la 'descompensación horaria', el músico británico se mostró ameno y modesto dentro de la conferencia de prensa realizada en la Casa Azul-Museo Frida Kahlo. Expresó sentirse como si fuera Elvis Presley, debido a la afluencia de medios y atención desmedida hacia él.

“Siento raro que estén todos aquí. No sé qué piensan. Ni siquiera estoy tan guapo y no soy tan importante. Tampoco soy una leyenda ni un súper hombre, no crean nada de eso, todos somos humanos y si creen que soy alguien a seguir les recomiendo que crean en ustedes mismos" reiteró el cantante.

Aunado a ello, se le cuestiona cómo se considera actualmente: "Me considero una persona católica, esotérica y responsable de lo que expresa; consciente, divertida y tímida para subir al escenario".

Por otro lado, reiteró cuán importante son sus hijos y familia en si, más que la propia fama y en cómo su trabajo se ve reflejado dentro de él de manera creativa. “Escuchar a mi hijo sobre mi pecho ha sido el mejor "soundtrack" de mi vida. Paso la mayor de mi tiempo con mis hijos, mi familia, que es muy conservadora, pero ahora que han crecido mis hijos puedo salir de gira. Sin embargo, trato de pasar todo el tiempo con ellos y este nuevo álbum (que por cierto, lo realizamos en cuatro días) está influido por ellos. No soy un músico obsesionado con seguir una tendencia o un camino. Más bien sólo soy un cantante. No soy quien piensan. No crean en héroes, todos somos humanos. Mi éxito real es haber tenido a mis hijos, no el dinero o dejar algo en la música”.

Sobre los nuevos proyectos que le gustaría realizar, expresó su deseo de trabajar al lado de figuras como Philip Glass o Brian Eno, además de experimentar con música hindú: "Soy muy cercano a músicos de la India que están haciendo cosas para Bollywood, me gusta mucho"

En cuanto a las diversas visitas que ha realizado a México, dice: "Es maravilloso estar en México. Es un país hermoso y una cultura familiar muy rica en humanidad. Soy mexicano, soy turco, no inglés. Soy una persona sencilla y quien es una leyenda es humilde, yo sólo hago canciones y decir esto no es algo hippie".

Antes de que comenzara el concierto se compartió una probadita de lo que será su siguiente álbum, el cuál saldrá a finales de año, algo que relajó al público ya que la lluvia comenzaba a caer. Durante su concierto Peter Murphy tocó temas de su último material discográfico titulado "Ninth", lanzado en junio del 2011 bajo el sello Nettwerk Records, además de realizar un ligero repaso hacia sus demás álbumes en solitario y un poco de su etapa con Bauhaus, que en este año cumple 35 años de trayectoria.

Por Mariel Argüello

Imagen: Peter Murphy durante la rueda de prensa en México.
Mascultura 20-May-13

Facebook

Historial

Descarga