La obra de colombiana Ana Hoyos llega a México para reivindicar la cultura negra

Reivindicar la cultura negra de Latinoamérica resultante de la esclavitud de africanos en tiempos de la Colonia es la intención de la muestra Oro Negro, ca. 1502 de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, inaugurada hoy en Ciudad de México.

"La muestra busca reivindicar la cultura negra, la tradición, a esta gente que forjó la economía de un continente entero", dijo Rafael Alfonso Pérez y Pérez, subdirector del Museo de Arte de la Secretaría Hacienda y Crédito Público de México, donde se expone la muestra.

A través de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones, la maestra Hoyos busca "reconciliar ese sentido de dispersión que hay en relación a la cultura africana en América", explicó Pérez y Pérez.

Tras la conquista española de América Latina en el siglo XVI, miles de africanos fueron traídos para trabajar como esclavos y, aunque muchos de ellos se mezclaron con la población, en países como México hoy su cultura es minoritaria y marginal.

La exposición "busca plasmar ese aporte que tuvieron los miles de negros que desterraron de África y los llevaron a un nuevo continente", apuntó el subdirector, quien destacó el papel de ese segmento poblacional para el desarrollo económico, social y cultural en este continente.

Ana Mercedes Hoyos, quien no pudo asistir a la inauguración por razones personales pero viajará a Ciudad de México próximamente, afirmó que México es el país que "más ha hecho" por la divulgación de su trabajo en el mundo, "como si fuera una mexicana".

"Me siento adoptada por los mexicanos", señaló en una conversación.

Esta es su tercera exposición en un museo en la capital mexicana, y para la artista es una muestra "interesantísima" porque reúne desde sus primeros dibujos hasta las obras más recientes.

Hoyos destacó que su obra está marcada por el Palenque de San Basilio, el primer pueblo libre de América, fundado por exesclavos y ejemplo de uno de los tres "pilares" sobre los que se constituye lo que es América 500 años después de la conquista.

A través de símbolos como el barco negrero, el elemento que se repite en la instalación que constituye el centro de la exposición, se cuenta la historia de esos africanos "cazados y empacados" en sus territorios y llevados en condiciones infrahumanas al otro lado del Atlántico para trabajar como esclavos.

La nave de la instalación "penetrable" está inspirada en el "Brooks", un verdadero barco esclavista, que el inglés Thomas Clarkson a finales del siglo XVIII convirtió en el símbolo del movimiento abolicionista, señaló.

Hoyos apuntó que México, el país de Diego Rivera, a su juicio "el primer artista americanista", es donde están sus "mejores obras" y agradeció a los coleccionistas mexicanos que las hayan prestado para esta exposición, pues sin ellos la misma no hubiera sido posible.

Imagen 1: Fotografía de la obra "Sin Titulo 2011", de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, durante la inauguración de su exposición "Oro Negro, ca. 1502", en el Museo de Arte de la Secretaría Hacienda y Crédito Público de Ciudad de México.
Imagen 2: Fotografía de la obra "Comercio Triangular", de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, durante la inauguración de su exposición Oro Negro, ca. 1502.
México, 16 ago (EFE)

Facebook

Historial

Descarga