In memoriam: Andrea Camilleri (1925-2019)

In memoriam: Andrea Camilleri (1925-2019)
Miércoles 17 de julio de 2019

El día de hoy el escritor italiano Andrea Camilleri ha fallecido en el hospital romano del Santo Spirito, en el cual había sido ingresado hace un mes por un infarto. Uno de los máximos exponentes del noir en el mundo, Camilleri tenía 93 años.

Salamandra, el sello editorial encargado de publicar la obra de Camilleri en español, lamentó su desaparición:

Se va una de la voces más auténticas de la literatura internacional y sus lectores nos sentimos hoy más tristes pero también más afortunados que nunca, por haber podido disfrutar de tantas y tan buenas novelas.

Su inicio como escritor fue tardío. Publicó su primera novela en 1978 —El curso de las cosas, una novela histórica ambientada en la Sicilia del siglo XIX— cuando tenía 53 años de edad. Pero su éxito rotundo llegó hasta 1994, con La forma del agua, en la que dio vida al comisario Salvo Montalbano, cuya saga creció hasta conformar 27 novelas, la última de las cuales fue lanzada este mismo año bajo el título El cocinero de Alcyon

Comunista y ateo de confesión, Camilleri había declarado en una entrevista que no era refractario a pensar sobre la muerte:

De vez en cuando pienso en la muerte. Pero no es ninguna novedad, llevo pensando en la muerte toda la vida. Lo que me duele de morir es perder los afectos, perder a la gente que quiero. El resto es un enorme punto de interrogación.

Condenado a la ceguera por un glaucoma desde aproximadamente un año, Camilleri escribía dictando sus textos a una asistente:

Hay luz, mucha luz dentro de mí. Y trato de mantenerla. Me esfuerzo sobre todo por retener los colores. De hecho mis sueños ahora están repletos de colores, hay colores por todos lados, tengo unos sueños bellísimos como no los he tenido nunca. Con la ceguera la fealdad ha desaparecido. En todos los sentidos. Lo que me queda es la belleza. +

 

Facebook

Historial

Descarga