Pensar la muerte en El Colegio Nacional

Del 16 al 22 de octubre se llevará a cabo el encuentro Libertad por el saber, organizado por El Colegio Nacional. Su primera edición tendrá por tema Pensar la muerte. Reunirá durante una semana a personajes de la cultura y la ciencia internacionalmente reconocidos.

Del 16 al 22 de octubre; entrada libre

Estos días tendrá lugar el encuentro internacional Libertad por el saber en las instalaciones de El Colegio Nacional (ECN), institución que busca fomentar con dicha actividad la reflexión interdisciplinaria acerca de temas que atañen al conjunto de la cultura en México, así como difundir el acceso libre al conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico y el diálogo. Para esta primera edición, el tema central será Pensar la muerte. ¿Qué es la muerte?, ¿por qué morimos?, ¿qué pasa cuando morimos? son preguntas que a lo largo de toda la historia se ha hecho el ser humano. El mundo actual nos enfrenta con realidades que hacen de la muerte –la que se produce en la violencia, en las enfermedades, en las guerras– un tema habitual en los portales de noticias, las calles y las conversaciones mismas. Las actividades estarán coordinadas por miembros de ECN, quienes han convocado a ponentes de relevancia nacional e internacional.

Entre los ejes rectores que guiarán el encuentro destacan: la biología, la historia, la antropología, la química, la literatura, la arqueología, la lingüística, la música y el derecho. Algunos ejemplos de las actividades que nutren este programa son:

Dante y los mundos más allá de muerte
Conferencia-concierto inaugural. Coro de cámara de la Universidad de Notre Dame y músicos invitados
El colapso de las civilizaciones (maya, mesopotámica y teotihuacana)
Coloquio de antropología y arqueología
Olvidar es morir: los recovecos de la memoria
Mesa de diálogo entre neurofisiólogos y escritores
La eutanasia en el mundo
Mesa de divulgación sobre jurisprudencia comparada
La muerte de las estrellas
Mesa de divulgación científica
Extinciones biológicas
Conferencias de divulgación científica

Los escritores Juan Villoro y Vicente Quirarte, los doctores Ruy Pérez Tamayo y Adolfo Martínez Palomo, los historiadores Miguel León-Portilla y Enrique Krauze, el lingüista Luis Fernando Lara, el músico Mario Lavista, los arqueólogos Eduardo Matos-Moctezuma y Linda R. Manzanilla Naim, los juristas José Ramón Cossío y Diego Valadés, y los científicos Antonio Lazcano Araujo, Ranulfo Romo y Alejandro Frank son algunos de los miembros de esta institución que participarán en Pensar la muerte.

Entre los invitados internacionales se encuentran el sociolingüista Giorgio Perissinotto, el historiador de arquitectura William Curtis, la arqueóloga Marcella Frangipane, el paleontólogo Andrew Knoll y el historiador Luis Millones. El acceso a todas las actividades del encuentro será gratuito.

Mas info: http://pensarlamuerte.mx/

MasCultura 28-sep-16

Facebook

Historial

Descarga