MEXTRÓPOLI: Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) en alianza estratégica con Arquine organizan MEXTRÓPOLI, el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad que se realizará del 22 al 26 marzo del 2014 en la capital del país.

MEXTRÓPOLI es el Primer Festival de Internacional de Arquitectura y Ciudad de Latinoamérica; convierte a la ciudad de México en pionera y líder en un evento de esta naturaleza, para consolidarla como referente de la arquitectura del continente, al convertirse en el más importante proyecto de naturaleza cultural que impulse y promueva la revalorización urbana y difusión del patrimonio artístico de la ciudad.

Será el vínculo entre arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, antropólogos, artistas y la ciudadanía en general, al dar cabida a los más destacados actores ciudadanos a nivel mundial y reunir a los principales críticos, teóricos y profesionales de más de 30 países, para convertir a la ciudad de México en epicentro de la arquitectura así como líder en transformación creativa.

MEXTRÓPOLI es el único punto de encuentro dedicado a promover la ciudad de México desde la arquitectura, al contribuir al fomento de actividades culturales y turísticas desarrolladas principalmente en el Centro Histórico de esta ciudad y concentrar más de 30 actividades en recintos patrimoniales, teatros, museos, calles y plazas públicas.

Concentra a los más destacados actores de la arquitectura internacional y nacional y todos los interesados en la cultura.

Activa la reflexión y el intercambio de experiencias por medio de conferencias, presentaciones, exposiciones, mesas de discusión, talleres, puntos activos, visitas especializadas, rutas peatonales y ciclistas, fiestas y otros eventos al aire libre.

Expone las propuestas, experiencias y problemas actuales en torno a temas de ciudad, cultura, diseño y arquitectura.

Promueve la ciudad de México como el referente de la cultura arquitectónica del continente al convertirla en el más destacado foro para celebrar y compartir con la ciudadanía el valor de las experiencias urbanas y arquitectónicas.

El programa de MEXTRÓPOLI se centra en seis actividades que invitan a vincularse con la ciudad:
Escucha, Dialoga, Participa, Observa, Desplázate y Celebra.

ESCUCHA
Concentra las Conferencias de destacados actores en temas sobre arquitectura y ciudad con variados enfoques disciplinares.

DIALOGA
Promueve la construcción de contenidos a partir de la exposición y el intercambio de ideas en dos escenarios principales:

– Puntos activos, diversos escenarios ubicados en espacios públicos para activar en la comunidad el diálogo sobre temas dirigidos.
– Mesas de diálogo, espacios de reflexión entre un grupo de especialistas.

PARTICIPA
Invita a formar parte activa en la construcción de diversos espacios e iniciativas de intercambio por medio de:

– Talleres prácticos, dirigidos al rescate de espacios específicos del Centro Histórico o la construcción de narrativas propias de la ciudad de México.
– Ferias especializadas en otras disciplinas que invitan al intercambio ciudadano.

OBSERVA
Plantea fijar la mirada en la ciudad y el espacio público por medio de:

– Exposiciones y espacios que el mismo Centro Histórico ofrece.
– Proyecciones urbanas que convertirán algunas fachadas de la ciudad en pantalla y transmisor de ideas públicas.
‐ Biblioteca móvil que contará con libros especializados en arquitectura, diseño y arte.

DESPLÁZATE
Propone experimentar la ciudad desde su recorrido:

– Rutas arquitectónicas guiadas por especialistas, en bicicleta o caminando, que permitan construir nuevas experiencias y maneras de vivir el espacio público.
– Circuitos públicos que permitan la implementación del uso de la EcoBici y los taxis ecológicos.

CELEBRA
Experimenta la gran fiesta ciudadana y arquitectónica con celebraciones públicas, cocteles, presentaciones de libros y conciertos en el espacio urbano.

Mas información

Imagen: Poster de Mextropoli.
Mascultura 12-Feb-14

Facebook

Historial

Descarga