Senado reconoce a Ernesto de la Peña por su aporte a la cultura de México

Recordamos con cariño a nuestro gran amigo el escritor Ernesto de la Peña por la entrega post-mortem de la Medalla Belisario Domínguez, otorgada hoy en el Senado de la República.

El Senado mexicano entregó hoy, de manera póstuma, la Medalla Belisario Domínguez al escritor e intelectual Ernesto de la Peña por su contribución al enriquecimiento, análisis y divulgación de la cultura del país.

La distinción fue entregada a María Luisa Tavernier, viuda del humanista, quien falleció el 10 de septiembre sólo unos días después de recibir el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en una sesión solemne celebrada en la antigua sede de la Cámara alta.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, que habló a nombre de la familia, describió a De la Peña (Ciudad de México, 1927-2012) como un "héroe" que hizo de la palabra su herramienta de trabajo.

Durante la ceremonia, a la que asistió el presidente Felipe Calderón, el senador Roberto Albores destacó el papel de este erudito de las letras en la democratización de la cultura.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y conocedor en distinto grado de 33 idiomas, entre ellos el sánscrito y hebreo, De la Peña fue un estudioso de la filosofía de la ciencia, lengua y literatura rusa, árabe y lingüística indoeuropea, entre otras.

A lo largo de su vida recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1988 por la obra Las estratagemas de Dios, el Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística (2003), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2007) y el galardón de Periodismo Cultural José Pagés Llergo (2010).

La Medalla Belisario Domínguez es concedida por el Senado desde 1953 a ciudadanos mexicanos que se destacan por su contribución a la política, ciencia, arte, humanidades o historia.

El reconocimiento lleva el nombre del senador Belisario Domínguez, asesinado por el régimen del dictador Victoriano Huerta en 1913, del que era un férreo opositor.

En años anteriores este galardón ha sido entregado a los políticos Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, al historiador Miguel León Portilla, al filósofo Leopoldo Zea y al escritor Carlos Fuentes, entre otras figuras. 

Imagen: El escritor e intelectual Ernesto de la Peña.
México, 14 nov (EFE)

Facebook

Historial

Descarga