Select Page

Marx y su legado

Marx y su legado

Karl Marx era judío de sangre, aunque su padre Hirschel ya se había convertido al cristianismo con fines políticos. En el Gymnasium Freidrich-Wilhelm hizo un bachillerato cargado de lengua, historia y cultura antigua grecorromana, de donde tomó un amor especial por la literatura, la poesía y la retórica, elementos que siempre fueron evidentes en su prosa ensayística.

Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.

Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. Del materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, se han servido numerosos científicos sociales del siglo XX: historiadores, sociólogos, antropólogos, teóricos del arte, entre muchos otros.

Karl Marx, falleció en Londres el 14 de marzo de 1883.+