Mariana Enríquez gana el Premio Herralde de Novela 2019

Mariana Enríquez gana el Premio Herralde de Novela 2019
Miércoles 6 de noviembre de 2019

“La romántica y macabra ficción de Mariana Enríquez, a la vez social y fantasmagórica, se ha alzado con el Premio Herralde de Novela, concedido por Jorge Herralde a través de su editorial Anagrama, con una novela monstruoNuestra parte de noche, que pretende, como la deidad lovecraftiana que contiene, devorarlo todo.”

Así lo anunció el pasado martes el diario El País al dar a conocer la noticia. Mariana Enríquez ganó con una obra que versa sobre la historia de Argentina, aderezada con pesadillas y sumergida en un ambiente gótico que hace recordar a Sabato, a Emily Brönte, y a Arthur Rimbaud.

En Nuestra parte de noche, Gaspar, el hijo, está llamado a ser un médium en una sociedad secreta La Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales, en los que es vital disponer de un médium. Pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

La editorial Anagrama, que publicará la novela, anticipa que el lector encontrará casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, y los primeros brotes del sida en Buenos Aires.

En la conferencia de prensa sostenida en el momento de su anuncio, Enriquez dijo:

La primera parte es una novela de carretera; la pensé para que tuviera ese ritmo de ir hacia adelante. Después lo que pasa en el texto, a los personajes y al país, es terrible. Como mis cuentos, que también son muy oscuros, se leen con lo que tiene el género fantástico, que es esa especie de tensión eléctrica en la que uno va a buscar emociones fuertes. +

 

Descarga

Facebook

Historial