El sueño dorado: películas tras el Óscar (que primero fueron libros)

En la víspera de la 88ª entrega de los Premios Óscar notamos que —una vez más— gran parte de las películas nominadas en las diversas categorías están inspiradas o basadas en alguna obra literaria. ¿Quieres saber cuáles? A continuación una lista.

El renacido de Michael Punke
La exitosa película de Iñárritu está basada en esta historia. La trama es ésta:
Es el año de 1823. Hugh Glass es uno de los tramperos más experimentados
 y respetados de la frontera en el noroeste de Estados Unidos, donde enfrenta los peligros de la naturaleza salvaje y las tribus indias. Inesperadamente, el ataque de una osa lo deja gravemente herido y ninguno de sus compañeros cree que sobrevivirá. Cuando los dos hombres encargados de cuidarlo hasta su muerte lo abandonan, él luchará por mantenerse con vida movido por el deseo de venganza. Con impactante valor y sobrehumana determinación, Glass
 recorrerá miles de kilómetros de una frontera brutal e inhós
pita, luchará contra la naturaleza, los hombres y la amenaza constante de la muerte. El renacido es un apasionante y poético relato sobre los límites del ser humano y la fuerza de la obsesión.

La gran apuesta de Michael Lewis
Este film dirigido por Adam McKay cuenta con la actuación de Brad Pitt, Christian Bale y Steve Carell.
El libro narra la crónica del crac inmobiliario que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años. Es la historia de cuatro personas ajenas al medio de las grandes finanzas, quienes predijeron el colapso de los créditos y los bienes raíces antes de que cualquier otra persona pudiese siquiera vislumbrarlo. La crisis no se dio en el 2008, en realidad tuvo lugar un año antes, de manera silenciosa y casi desapercibida. Descubre cómo fue el proceso de sacar a la luz el riesgo que suponía dar por sentado que los precios del sector inmobiliario seguirían siempre al alza; un riesgo complicado, además, por la creación de esos activos extraños y artificiales a partir de hipotecas dudosas.

Betrayal: The Crisis in the Catholic Church por 'The Investigative Staff of the Boston Globe'
La adpatación para la pantalla grande se llama Spotlight y está dirigida por Thomas McCarthy.
El libro se trata de uno de los trabajos periodísticos más significativos desde el realizado por Woodward y Bernstein sobre el Watergate. Ahí encontrarás las devastantes revelaciones que dispararon una crisis en la Iglesia católica. Es la verdad sobre los abusos de los curas que asediaban a niños inocentes, así como la camarilla de poderosos oficiales de la Iglesia que cubrieron aquellos crímenes. Serás testigo de los rastros del dinero con el que la Iglesia católica compró los silencios de las víctimas; actos que dejaron en shock, enojados y confundidos a millones de creyentes no sólo en Estados Unidos, sino alrededor de todo el mundo. Además hay un vívido recuento de la lucha aún en curso, a medida que los católicos confrontan su Iglesia y buscan una reforma.

La habitación de Emma Donoghue
La versión cinematográfica se filmó bajo la batuta de Ed Guiney. Cuenta con la actuación de Brie Larson, la nueva fascinación de Hollywood.
El libro narra la historia de Jack, un niño de cinco años. Para él, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick…
Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable… Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Solo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos pueden llegar a imaginar.

El marciano de Andy Weir 
Ridley Scott dirigió a Matt Damon en esta película que le mereció más memes que aplausos. 
La historia original se trata del astronauta Mark Watney, quien se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. Aún así, no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Mascultura 25-Feb-15