Seis novelas distópicas que tienes que leer.

Con todas las fatalidades e infortunios que se leen a diario en los medios, parecería que nuestra historia como humanidad formara parte de algún cuento tétrico o novela semi apocalíptica donde la esperanza y la seguridad se encuentran cada vez más lejos de nuestro alcance. Si bien el tema de esta lista son las novelas distópicas, es importante recordar que todas ellas surgieron como advertencia o sátira de nuestra sociedad actual.

Desde clásicos literarios hasta bestsellers de los últimos años, a continuación les presentamos una lista con algunas de las obras distópicas que no pueden dejar de leer.

“Un mundo feliz” de Aldous Huxley

La ironía la lleva desde el título. “Un mundo feliz” se desarrolla en una sociedad futurista donde los seres humanos son concebidos mediante distintos métodos científicos con el fin de controlar la calidad de vida y el nivel intelectual de los recién nacidos. Bajo la fachada de un mundo perfecto, sin guerra ni pobreza, el Estado se ha encargado de desaparecer la individualidad y cualquier tipo de pensamiento independiente que vaya contra las reglas establecidas.

“1984” de George Orwell

En un panorama mucho más desalentador, George Orwell retrata en su novela el dominio estatal que tiene sumido al mundo en una sociedad que se rige por las consignas: “La guerra es paz”, “La libertad es esclavitud” y “La ignorancia es fuerza”. “1984” representa una distopía pura donde la individualidad y la libre expresión han sido arrebatadas por los altos mandos.

“Fahrenheit 451” de Ray Bradbury

Lo que a nosotros nos parecería una de las mayores atrocidades contra el pensamiento, resulta ser una acción completamente natural en esta novela de Ray Bradbury. Me refiero a la quema de libros, pues en la sociedad futurista que retrata “Farenheit 451”, la lectura está prohibida. ¿Las razones? Al gobierno simplemente no le conviene que los ciudadanos lean. Leer te hace pensar y si piensas, cuestionas las acciones de todos y no eres feliz. Tal como le sucede a Montag, un bombero cuyo trabajo consiste en prenderle fuego a los libros de manera profesional. Pero su vida cambia cuando conoce a Clarisse, una joven que va en contra de todo lo establecido por aquel gobierno y que poco a poco comienza a despertar en él una serie de dudas sobre su existencia.

“El señor de las moscas” de William Golding

¿Alguien por favor quiere pensar en los niños? William Golding lo hizo y ¡vaya de qué manera¡ La historia inicia cuando un avión lleno de niños se estrella en una isla desierta. Al encontrarse desprotegidos y sin ningún adulto a la vista, los pequeños tendrán que encontrar la manera de sobrevivir en aquel lugar inhabitado. Para esto, los niños formarán una microsociedad liderada por dos de los chicos mayores. No pasa mucho tiempo para que esta aventura comience a deteriorarse mostrando los más bajos instintos del ser humano. Publicada en 1954, esta es la novela debut del escritor británico galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1983.

“Battle Royale” de Koushun Takami

Desde el lejano oriente llega esta novela publicada en 1999, donde un grupo de estudiantes son elegidos al azar para viajar a una isla secreta y enfrentarse entre ellos en una cruel y desafiante batalla, en la cual sólo uno podrá sobrevivir. Considerada la precursora de “Los juegos del hambre”, “Battle Royale” escrita por el japonés Koushun Takami, construye un universo de rebeliones que reflejan la instrumentalización del ser humano en un régimen totalitario.

“Divergente” de Veronica Roth

Beatrice Prior tiene 16 años y vive en un Chicago futurista dentro de Abnegación, una de las cinco facciones en las que se encuentra dividida la sociedad venidera. Educada por su familia como una “abnegada”, Beatrice decide cambiar de facción aunque esto signifique alejarse de sus padres y amigos. Sin embargo, todo se complica aún más durante las pruebas de aptitud, donde se entera que ella es una “divergente”, cualidad que la llevará por un sinnúmero de aventuras y peligros. Marcando el descomunal debut literario de Veronica Roth, esta novela es la primera entrega de una trilogía que rápidamente llegó a los primeros lugares de ventas y de la cual también se realizó una adaptación cinematográfica en 2014.

MasCultura 15-Jun-17

Facebook

Historial

Descarga