Select Page

Editoriales advierten sobre trabas para la importación de libros a Argentina

La Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) advirtió sobre "las demoras" registradas en la Aduana para la importación de libros al país pese a "la muy gradual liberación de algunos de los textos retenidos".

"Aún no se ha resuelto en su totalidad este serio problema, cuya consecuencia es la acumulación de ejemplares en los depósitos" de Argentina, que comercializó el año pasado unos 30 millones de libros importados, que en su mayoría proceden de España, indicó la cámara en un comunicado.

El sector editorial manifestó además "su sorpresa por la prolongación de esta medida, que afecta el derecho básico que tienen los ciudadanos de acceder al libro como vehículo de educación y de cultura".

La prensa informó días atrás sobre la supuesta retención de un millón de libros, fascículos y revistas durante casi una semana en la aduana argentina, hasta que finalmente el Gobierno levantó las trabas.

Las informaciones indicaban que entre los materiales demorados abundaban las publicaciones de origen uruguayo, chileno, paraguayo e incluso de China.

"Agradecemos las gestiones llevadas a cabo por algunas de las más altas autoridades del gobierno nacional, quienes actuaron en defensa del derecho que tienen todos los ciudadanos para acceder de modo irrestricto al libro", afirmó la Cámara Argentina de Publicaciones en el comunicado.

"Sin embargo, por motivos que desconocemos, a pesar de esas gestiones, los problemas subsisten", enfatizó la asociación.

Según datos de la Cámara Argentina del Libro, en el mercado interno del país se distribuyeron el año pasado más de 75 millones de ejemplares, cifras que de todas formas estarían "subestimadas".

Buenos Aires, 29 sep (EFE)

Facebook

Historial

Descarga