Select Page

Leonard Cohen ya tiene nuevo disco, OLD IDEAS, que saldrá a finales de año

El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen anunció ayer en Oviedo (norte de España), donde el viernes recibirá el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que acaba de terminar su nuevo disco Old ideas, diez canciones nuevas que posiblemente verán la luz a finales de año.

Unos temas que ya ha tocado para algunas personas y "parece que gustan", aunque el cantante aseguró en una rueda de prensa en Oviedo que no tiene claro si iniciará una nueva gira tras la publicación de este trabajo, el duodécimo de su carrera.

Este trovador de voz cavernosa, nacido en Montreal en 1934, se presentó ayer ante los medios con su habitual sombrero y sin atender a los requerimientos de firmas de autógrafos.

Eso sí, pidió disculpas por no hablar español pese a estar "muy influenciado" por esta cultura, por poetas como Federico García Lorca, así como por el flamenco o la guitarra española.

Una influencia, recordó, que se aprecia en el hecho de que su hija Lorca se llame así en honor del poeta granadino, a quien también dedicó su canción Take this Waltz.

El cantante reiteró que Lorca fue el poeta que más le influyó en su adolescencia y que, tras empezar a leer sus poemas con 15 años, conoció un "paisaje tremendamente familiar" y que era "muy cercano al silencio".

De gran profundidad poética, Leonard Cohen comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título.

"Lorca fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo", aseguró este artista que ha sido calificado por algunos como el "poeta de la soledad" y que afirmó que a la hora de crear a veces también es buena la compañía.

A la hora de decidir si una de sus letras se convertirá en un poema o una canción, Cohen cree que "música y poesía nacen juntas" y que, a semejanza de una cadena, una frase puede sugerir un acorde o unas palabras el movimiento de la guitarra.

En cualquier caso, sí que ha garantizado que no se trata de una cuestión de ponerse delante de una mesa y elegir. Normalmente trabaja en la oscuridad, buscando en el fondo o luchando contra la incompetencia en un proceso "muy desordenado".

Tampoco se ha planteado si con sus letras y canciones ha influido en alguien o al revés sino que cuando escribe o toca la guitarra lo hace siempre como "un principiante", como alguien que empieza desde cero y "lucha contra el silencio". "Contra las propias debilidades de tal modo que no tienes ningún control sobre ello", agregó.

Sobre otros temas, Cohen reconoció sentir simpatía hacia el movimiento de los "indignados" porque también tiene amigos que han perdido el trabajo y lo pasan mal, y lamentó que se recorten gastos destinados a la cultura, aunque advirtió de que la creación artística saldrá adelante con o sin apoyo de los gobiernos.

El premio Príncipe de Asturias de las Letras también provocó la risa de los periodistas al asegurar que no recomendaría a nadie que leyese ninguna de las dos novelas de ficción que ha escrito, El juego favorito y Los hermosos vencidos.

"No pierda el tiempo, porque no merecen la pena. Es difícil para mí recomendar uno de mis libros cuando hay tan poco tiempo y tantísima buena literatura ahí", dijo Cohen.

Cohen recibirá el viernes el Príncipe de Asturias por saber contar la vida "como una balada interminable" y haber creado "un imaginario sentimental" en el que se funden la poesía y la música y ser poseedor de una obra que ha influido en tres generaciones de todo el mundo.

Imagen: El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen.
Oviedo (España), 20 oct (EFE)

Facebook

Historial

Descarga