Select Page

(LéaLA) La Feria del Libro en Español de Los Ángeles

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla, anunció la celebración de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, que tendrá lugar del 29 de abril al 1 de mayo de 2011 en el centro de convenciones de esa ciudad estadounidense.
En rueda de prensa dentro de las actividades de la FIL 2010, Padilla declaró que la intención de esta nueva feria es generar cada año un acercamiento, a través de los libros, con los más de 13 millones y medio de hispanohablantes que viven en el estado de California.

Bajo el auspicio de la FIL y la Universidad de Guadalajara, el proyecto desarrollará actividades literarias, académicas y artísticas para adultos y niños con la meta de fortalecer el vínculo de México con los latinoamericanos, pero sobre todo con los paisanos que migraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Simulando la dinámica de la FIL, en ediciones futuras tendrán como invitados de honor a la feria de Los Ángeles a estados y ciudades de México, con la finalidad de promover su diversidad artística y su riqueza cultural, adelantó.
“Este proyecto -explicó- nace con la misma visión de largo alcance con la que nació la FIL hace 24 años. Queremos utilizar al libro como el principal vehículo cultural para recuperar la relación de México con esa importante comunidad que se ha asentado en el sur de California”.

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles denominada “LéaLA” contará con la asistencia de más de 100 casas editoriales y un programa literario que incluye a escritores de la talla de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Xavier Velasco, Pedro Ángel Palou y Jorge Volpi.

La directora de LéaLA, Marisol Schultz, quien hasta hace unos meses fue directora del grupo Santillana en México, destacó que este evento promoverá la cultura y el uso del español y servirá de eje para abrir “de una vez por todas” el mercado del libro en español en Estados Unidos, donde hablan dicha lengua unos 34 millones de personas.

“Privilegiaremos a las editoriales hispanoamericanas para que se den a conocer en territorio norteamericano, pero también abriremos un espacio para todas aquellas que están en Estados Unidos y han publicado en español o tienen libros sobre la cultura o la historia de los países latinos”.
El programa literario se complementará con espectáculos musicales y puestas en escena en diversos teatros angelinos como el Music Center y el Nokia Theatre.
También se busca la presencia de personalidades de origen hispano del mundo cinematográfico, líderes comunitarios y miembros del equipo de baloncesto de Los Lakers, con la finalidad de que participen en lecturas públicas para niños y adolescentes.

También está confirmado el foro “Pensar el español”, que será auspiciado por el Ministerio de Cultura de España, con la finalidad de que especialistas de diversas áreas académicas discutan sobre el uso de esta lengua.

Los organizadores calculan una asistencia promedio de 10.000 personas cada día de actividades de la feria, que contará con un espacio de 1.608 metros cuadrados y una inversión inicial de 6 millones de pesos (unos 480.000 dólares).

EFE – NOV

Facebook

Historial

Descarga