Select Page

“La chica salvaje”, una novela sobre naturaleza y rebeldía

“La chica salvaje”, una novela sobre naturaleza y rebeldía

26 de octubre de 2020

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, en Carolina del Norte. Sin embargo, Kya no es como la describen, sino una joven sensible e inteligente que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Pero, ahora, algo en Kya ha cambiado: ansía amar y ser amada, ver qué hay más allá de sus conocidas ciénagas. Con la llegada de dos jóvenes del pueblo a las marismas, la Chica Salvaje experimentará una nueva libertad, hasta que un terrible e inesperado suceso hará que sus secretos salgan a la luz.

Esta es la historia de una mujer a quien la sociedad fuerza a vivir aislada, una mujer valiente e independiente que no solo aprende a sobrevivir en la naturaleza, sino a defenderse de los hombres y a forjarse su propio futuro sin otra referencia que la flora y la fauna que la rodea. Abandonada por su familia cuando no era más que una niña, Kya crece sola en las marismas de Carolina del Norte, donde solo las cigüeñas y las gaviotas le hacen compañía y donde encuentra entretenimiento y fascinación en las plumas de las aves y las conchas de la orilla que descubre poco a poco.

Pero Kya no pasa desapercibida en la pequeña localidad donde reside. Su aislamiento hace que la teman, a veces la deseen, otras la odien. Esta es una historia sobre las consecuencias de una soledad absoluta y prolongada en el tiempo, sobre la importancia de las relaciones humanas, sobre el peligro de los prejuicios, sobre el dolor, la confianza y el amor.

A través de Kya, Delia Owens nos recuerda que la esencia de los niños que una vez fuimos siempre permanece dentro de nosotros y que todos estamos sujetos a los hermosos y violentos secretos que guarda el entorno.

La chica salvaje es una novela que todos deberíamos leer. Cargada de instintos y emociones, de paisajes salvajes, de animales magníficos y personas crueles, de un misterio terrible y fascinante que sacude a una comunidad pequeña y saca a la luz los secretos mejor guardados, esta historia es una denuncia abierta a los abusos que sufren las mujeres, una crítica de la sociedad civil, un grito a la justicia, a aquellos que deciden sobre ella y a aquellos que sufren el yugo del prejuicio, y una apología a la libertad de las diferentes formas de vida. Sin duda, una pequeña revolución social y emocional. +

Delia Owens (Georgia, Estados Unidos, 1949) es zoóloga, etóloga y coautora de tres ensayos de gran éxito internacional basados en su vida como científica de fauna salvaje en África, incluido Cry of the Kalahari. Ha ganado la John Burroughs Medal de escritura sobre naturaleza y ha publicado diversos artículos en Nature, The African Journal of Ecology y muchos otros medios. Actualmente vive en Idaho. La chica salvaje, su primera novela, publicada a los setenta años, ha sido finalista del Premio Edgar Allan Poe 2019.