Select Page

El filósofo José Antonio Marina habla de la juventud, la educación y el amor en su visita a México

En desayuno de prensa convocado por Editorial Anagrama, José Antonio Marina, probablemente el más conocido de los pensadores españoles en la actualidad, habló de manera clara y muy cálida sobre temas como la juventud, la educación, y el tema que lo trae a nuestro país: el amor. “El amor es atracción…”, dice el filósofo, “por lo tanto es gravedad. Hay que conocer el carácter dinámico del amor, ya que la esencia del hombre es el deseo. Si el amor fuera una figura geométrica, sería una elipse: es un fluir con dos centros." Resulta escandalosa la facilidad con que se pasa del “no puedo vivir sin ti” al “no puedo vivir contigo”. ¿Cuáles son las desavenencias más frecuentes en las parejas? ¿Cómo prevenirlas o resolverlas? ¿Esperan hombres y mujeres cosas distintas del matrimonio? ¿Es cierto que las mujeres piensan que para mantener una relación es importante hablar de ella, mientras que muchos hombres piensan que lo importante es no hablar de ella?

José Antonio Marina ha compaginado la investigación filosófica con el trabajo como profesor de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria madrileño. “Los filósofos…”, dice, “somos gente de frontera, debemos trabajar juntos para explicar el presente a la ciudadanía. Debemos dialogar para decidir sobre la educación. ¿Quién decide sobre ella? ¿Los científicos? ¿Los religiosos? La filosofía es sistemática, da una visión conceptual clara, comprensible, del amor, de las nuevas tecnologías, de todo lo que somos. La filosofía es un trabajo en grupo, no de genios aislados. Sin la filosofía seremos sociedades vulnerables al engaño”.

Sobre el papel de la sociedad civil y la filosofía, el autor de Teoría de la inteligencia creadora, responde: “Primera lección de filosofía civil: siempre preguntar ¿y tú cómo lo sabes? Si dejamos de pensar, nos convertimos en sociedades vulnerables al engaño”.

¿Cómo comunicarse con los jóvenes? Marina responde: “Debemos entrenar la mente de los niños, excitarla para que se conecte con nuevas posibilidades, nuevas puertas. El hombre puede salvarse a si mismo a través de la creatividad. En el libro Escuela para padres hablo de cómo enseñar, no sólo dar datos, sino entender que el talento es la capacidad de proponerse metas, crearlas y lograrlas. Ese es el valor más grande de los países, no su territorio, ni su materia prima. Estamos en el inicio de una nueva era”.

Entre las publicaciones de José Antonio Marina destacan: Ética para náufragos, El laberinto sentimental, Diccionario de los sentimientos, Las arquitecturas del deseo y La inteligencia ejecutiva. Lo que los padres y docentes deben saber.

Imagen: El filósofo español José Antonio Marina, fotografía de Gonzalo Merat.
Mascultura 14-Mar-13

Facebook

Historial

Descarga