Organiza el INBA charla para explorar las tensiones de la novela negra

Participan Bernardo Fernández BEF, Francisco Haghenbeck y Mauricio Carrera debatirán sobre este género que hace del crimen su elemento fundamental. Esta charla se llevará acabo el martes 24 de enero a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Con la finalidad de realizar una revisión crítica del estado de la novela negra en la literatura mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza la charla Tensiones altas de la novela negra, la cual contará con la participación de los escritores Bernardo Fernández BEF, Francisco Haghenbeck y Mauricio Carrera. Esta mesa se llevará a cabo el próximomartes 24 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la Avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, de la ciudad de México y es de entrada libre.

La novela negra puede ser una radiografía de la sociedad, pero también es objeto de culto entre quienes simplemente disfrutan de este género por sus atinadas dosis de acción, crímenes cruentos y retorcidos giros inesperados. Estas y otras tensiones serán objeto de análisis de los autores invitados, quienes sostendrán un diálogo con los asistentes al final de la jornada.

Para el escritor Bernardo Fernández, el común denominador entre escritores de novela negra, aparentemente lejanos entre sí, como los estadounidenses Edgar Allan Poe (1809) y Dashiell Hammett (1894), así como el mexicano Paco Ignacio Taibo II (1949), es el crimen, pues este es el gran tema que engloba las grandes historias creadas por estos autores, quienes bajo una construcción muy rigurosa y cuidadosa han establecido una larga tradición de más de 170 años dentro de la literatura universal.

El crimen, al ser el gran tema de la novela negra, señala el escritor, “es una manifestación de presencia global; no hay una sociedad en la que no exista la violencia, por esa razón es que la novela negra suele hacer un muy buen retrato de su contexto, y un muy buen instrumento para hablar del aquí y del ahora”.

Momentos de crisis, como los que experimenta nuestro país, “propician que este tipo de literatura se desarrolle con mayor intensidad. Básicamente el mal momento para el país, es un buen momento para la novela negra”.

Entre los autores contemporáneos que cultivan este género, Fernández recomienda a “los dos titanes” del género en este momento: Élmer Mendoza y Paco Taibo II, así como Francisco Haghenbeck y Mauricio Carrera, con quienes compartirá esta charla, además de Hilario Peña, Alejandro Almazán e Iris García Cuevas.

El género de la novela negra, al igual que todos los demás géneros de la literatura, tiene la función de invitar constantemente a la reflexión, además de combatir el olvido y la desmemoria, como sucede con todo tipo de narrativa que está comprometida con sus lectores.

Uno de los aspectos en que Fernández buscará ahondar durante la charla, será rastrear las bases que generan el singular atractivo que la novela negra es capaz de ejercer. Adicionalmente, ofrecerá un panorama de autores que se ocupan de este género, con el fin de acercar al público no especializado a estas obras.

Bernardo Fernández (Ciudad de México, 1972), estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana. Ha sido colaborador de los fanzines Felina, Molotov, Número X, y de las revistas Lee+ de librerías Gandhi, Día Siete y Golem. Su libro Tiempo de Alacranes recibió los premios Otra Vuelta de Tuerca 2005, convocado por editorial Planeta y el Gobierno del estado de Querétaro, así como el premio Memorial Silverio Cañadas 2006, que se otorga durante la Semana Negra de Gijón.

En 2007 fue galardonado por el Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror 2007, por Gel azul (2006). En 2011 ganó el premio de la editorial Grijalbo por Hielo Negro. Entre su obra destaca ¡¡Bzzzzzzt!! Ciudad Interfase, (1998); Cuento de hadas para conejos, (2001) y El ladrón de sueños, (2008).

Imagen: El escritor e ilustrador Bernardo Fernández BEF, uno de los participantes de la charla Tensiones altas de la novela negra.
Mascultura 18-Ene-12

Facebook

Historial

Descarga