Select Page

Buscan fondos para fortalecer la red de Iberbibliotecas en zonas vulnerables

España, México y Colombia buscan fondos para dotar de bibliotecas a zonas vulnerables de 21 países iberoamericanos y fortalecer las existentes en la región través de la cooperación, informaron hoy fuentes cercanas a la iniciativa.

En diálogo con el colombiano Fernando Zapata López, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América y el Caribe (Cerlalc-Unesco), afirma que el fortalecimiento de la red de Iberbibliotecas, permitirá unir sinergias de los países que conformen la red apoyada por Gobiernos de países iberoamericanos.

Zapata señaló que las bibliotecas han sido un tema de recurrente preocupación entre los jefes de Estado, especialmente desde el año 2000.

El modelo sobre el que se busca desarrollar la iniciativa se toma de la dirección de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el que los países miembros se unen para trabajar en torno a un tema específico para el cual hacen aportes puntuales según las capacidades de sus economías.

Los que inicialmente han aceptado pertenecer al programa han sido España, México y Colombia.
Zapata explicó que en esta oportunidad lo particular es que Medellín, como ciudad capital, también expresó su intención de hacer parte del desarrollo del programa.

Se espera que tras una reunión que se cumplirá mañana en Medellín, queden repartidos los cargos de Iberbiblotecas, que serán intergubernamentales; la secretaría, que puede ser técnica o ejecutiva y definir los costos para echar a rodar el plan de acción que demanda la institución.

"Las bibliotecas públicas de Medellín son lugares emblemáticos que cobran vida en el imaginario colectivo como espacios para la educación y la convivencia. Son un verdadero ejemplo de transformación social a través de la cultura", afirmó Zapata, quien resaltó los éxitos de la capital antioqueña en este campo.

Entre las misiones de la entidad está la de "creación de bibliotecas en aquellas regiones o ciudades en que no existen y el fortalecimiento de las existentes", señaló Zapata.

Agregó que "también la capacitación para sus administradores y gestores en software, en interconexión en red, en la definición de los catálogos, en ayudas a las compras y de ahí para allá lo que los países vayan manifestando".

Imagen: Pasillo principal de la Biblioteca José Vasconcelos en la Ciudad de México.
Bogotá, 21 mar (EFE)

Facebook

Historial

Descarga