Hiroshima: 75 años de la bomba atómica

Hiroshima: 75 años de la bomba atómica
03 de agosto de 2020

Uno de los eventos que transformó a la sociedad del siglo XX ocurrió cuando la Segunda Guerra Mundial parecía llegar a su fin y la explosión de la bomba de uranio Little Boy destruyó Hiroshima, en Japón, y causó más de 100 mil muertes. A 75 años de este acontecimiento, compartimos algunos aspectos en torno a cómo se desarrolló ese día y cuáles fueron sus consecuencias.

  1. El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 locales, Estados Unidos lanzó la bomba atómica Little boy en la ciudad de Hiroshima, ubicada en la isla Honshu.
  2. El avión bombardero encargado de lanzar la bomba atómica fue el Boeing B-29, llamado Enola Gay, al mando del piloto Paul W. Tibbets.
  3. La orden del lanzamiento fue dada por el expresidente de Estados Unidos Harry S. Truman, quien justificó su decisión como una forma de acabar con la guerra y revancha contra Japón por el ataque a Pearl Harbor.
  4. Little boy explotó al llegar a la altura de 590 metros, lo que provocó una reacción atómica que liberó energía de 13 kilotones, equivalente a 13 toneladas de TNT.
  5. A 700 kilómetros de distancia, Tokio había perdido contacto total con Hiroshima tras un silencio sepulcral. Los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón; sin embargo, el alto mando japonés ordenó mantener las armas.
  6. En el acto de la explosión, el 30% de la población de Hiroshima falleció al instante debido al calor generado: 1 millón de grados centígrados y una bola de fuego de 256 metros de diámetro.
  7. A los sobrevivientes de la explosión se les conoce como: hibakusha, que significa persona bombardeada. Durante muchos años, fueron discriminados por la creencia de que padecían un mal contagioso.
  8. Uno de los hibakusha fue el japonés Tsutomu Yamaguchi, única víctima oficialmente reconocida que salió con vida de ambos ataques, Hiroshima y Nagasaki.
  9. Después de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, la primera especie que floreció fue la adelfa o rosa laurel, por lo cual es considerada la flor oficial de la ciudad.
  10. En la actualidad, en el sitio del bombardeo se encuentra ublicado el Museo Memorial de la Paz, en homenaje a las víctimas de la catástrofe.

En el aniversario 75 de la caída de la bomba atómica en Hiroshima, TV UNAM transmite el documental El lugar de las tres cascadas. Pequeñas historias de Hiroshima, de Mauricio Novelo, el miércoles 5 de agosto a las 21:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.+

Facebook

Historial

Descarga