Select Page

Fundación en EE.UU. lamenta el bloqueo que limita la recuperación del legado de Hemingway en Cuba

La Fundación Finca Vigía, de Estados Unidos, lamentó ayer en La Habana que el bloqueo de su país hacia Cuba limite las posibilidades de acelerar la recuperación y conservación del legado del escritor Ernest Hemingway (1899-1961) en la isla.

Jenny Phillips, fundadora de esa organización junto a su marido, Frank, y nieta del editor de Hemingway, Maxwell Perkins, explicó a corresponsales su interés en nuevos proyectos como el estudio y restauración de la biblioteca de 9.000 ejemplares que el escritor tenía en Finca Vigía, su casa cubana.

"Pero todo lo que podamos hacer está limitado de alguna forma por el embargo", indicó Jenny Phillips que no obstante destacó los proyectos conjuntos sobre el patrimonio de Hemingway que se han acometido en colaboración con las instituciones cubanas, "a pesar de la situación política tan difícil que existe" entre ambos países.

Jenny y Mark Phillips participan en el XIII Coloquio Internacional sobre Ernest Hemingway inaugurado este jueves y que en esta edición está dedicado al 50 aniversario de su muerte.

Organizado por el Museo Ernest Hemingway de La Habana, el evento también conmemorará los 80 años de la publicación de Fiesta y los 50 de la entrega al Estado cubano de Finca Vigía, la casa del escritor en la isla, donde vivió largas temporadas desde 1939 hasta poco antes de su muerte, el 2 de julio de 1961.

Jenny Phillips intervendrá el próximo sábado como ponente en el coloquio para explicar cómo creó con su marido la Fundación Finca Vigía, con sede en Boston, a partir de un viaje cultural a la isla en 2001 donde pudo conocer la casa cubana del escritor.

Ese viaje estimuló su deseo de colaborar en la conservación del legado de Hemingway por la conexión que tuvo su abuelo, el editor Maxwell Perkins, con el Nobel de Literatura.

Con la ayuda del congresista demócrata James Mac Govern, los Phillips iniciaron un proyecto con las instituciones cubanas que culminó en la firma de un convenio para restaurar y digitalizar los documentos de Hemingway que estaban en Finca Vigía.

Así, en 2009 fueron entregadas a la biblioteca John F. Kennedy de Boston las copias digitalizadas de más de 3.000 cartas y manuscritos que Ernest Hemingway escribió en Cuba y cuyos originales permanecen en su casa de la isla.

La fundación de los Phillips quiere seguir colaborando con Cuba en nuevos proyectos como el estudio de la biblioteca que Hemingway poseía en Finca Vigía ya que, según Jenny Philips, un 20% de los 9.000 libros que la integran contienen anotaciones manuscritas del escritor, entre ellas apuntes para cartas o ideas para títulos de libros.

También se prevé la restauración y conservación de otros documentos que están en "Finca Vigía" como cuadernos, mapas, fotografías y hasta un antiguo Chrysler de 1955 que se encuentra en malas condiciones en el garaje de la casa cubana del escritor.

El XIII Coloquio Internacional Ernest Hemingway de La Habana se prolongará hasta el 19 de junio e incluirá ponencias, documentales y visitas a lugares relacionados con la vida del escritor en Cuba.

Imagen: Uno de los participantes en el XIII Coloquio Internacional sobre Ernest Hemingway posa en el bar El Floridita, en La Habana
La Habana, 17 jun (EFE)

Facebook

Historial

Descarga