Select Page

Únete a la segunda edición de LA FIESTA DE LA MÚSICA en México

¿Sabes qué es La fiesta de la música y cuándo se llevará a cabo en el Distrito Federal? Valérie Nicolas, directora de la Alianza Francesa México, institución que organiza la fiesta, nos cuenta en qué consiste esta iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas instituciones culturales.

La fiesta de la Música nació en Francia en 1982, ¿cómo llegó a México?
La fiesta de la Música fue creada por el ministerio de cultura francés. Después, la Alianza Francesa y otras instituciones galas a nivel internacional llevaron esta iniciativa a las grandes ciudades del mundo. La ciudad de México y otras ciudades del país no podían ser la excepción.

¿Cuándo se realizará esta gran fiesta?
La fiesta de la música se realiza en todo el mundo, cada año, el 21 de junio. Se escogió ese día por ser el primero del verano, donde ocurre el solsticio, es decir, el día más largo del año.

¿Cuántos grupos participarán?
Este año participan 74 grupos artísticos de diversos géneros musicales.

Háblanos de la participación de la Alianza Francesa en esta actividad.
La Alianza Francesa de México tuvo la iniciativa de realizar en México La fiesta de la música. Por ello invitó a varias instituciones a colaborar con nosotros facilitando sus instalaciones. La idea es que cada año quienes quieran integrarse, como restaurantes, tiendas, hoteles y hasta cocheras de casas, abran sus puertas y reciban a un grupo.

¿Qué instituciones de gobierno participan en La fiesta de la música?
En esta ocasión participa el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Cultura.
También participa de forma muy importante la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

¿Cuáles son las sedes de La fiesta de la música?
AFM Polanco, AFM San Ángel, Centro Cultural Casa Talavera, Plaza “La Aguilita”, Mercado Roldán, Museo Nacional de la Estampa, Restaurante Le Bouchon, Museo del Antiguo Palacio del Arzobispo, Museo José Luis Cuevas, Museo Mural Diego Rivera, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Librería Glóbal Comics, Museo de Arte Popular y FARO Milpa Alta.

¿Cualquier grupo o músico puede participar en este festival?
Así es. La programación se abrió a todos a través de una convocatoria, todos los géneros musicales así como todo tipo de grupos, profesionales y amateurs, solistas, bandas, etc. Tan solo este año recibimos más de 300.

Imagen: Cartel de La fiesta de la música 2012.
Mascultura 14-Jun-12

Facebook

Historial

Descarga