“Estados Unidos de Japón”, la novela en la que el final de la Segunda Guerra Mundial fue muy distinto

Peter Tieryas, escritor de “Bald New World” (2014), nos presenta una historia de ciencia ficción que se aventura a retratar un mundo donde Japón ganó la Segunda Guerra Mundial, apoderándose de Estados Unidos de América.

La historia está narrada en tercera persona, por lo que nos permite conocer más a los personajes principales. A su vez, los sucesos de la historia están presentados en diferentes momentos, lugares y enfocados en diferentes personajes que nos permiten tener un mayor conocimiento de los hechos. También nos permite comprender las motivaciones de los personajes que desencadenan sucesos claves en la historia.

Historia de “Estados Unidos de Japón”

Corre el año de 1948, la Segunda Guerra Mundial ha terminado y Japón ha resultado victorioso. Como consecuencia, los Estados Unidos de América se han convertido en los Estados Unidos de Japón. Gobernados bajo el emperador japonés, ahora los ciudadanos le deben devoción y respeto.

Cuarenta años después, Estados Unidos de Japón ha continuado bajo el gobierno del Imperio. Aquí, los ciudadanos tienen que demostrar su lealtad ante éste. Las quejas son suficientes para poner en duda la fidelidad, y todos saben que aquí, es difícil demostrar lo contrario.

Para mantener el orden y realizar las investigaciones pertinentes, entre otras actividades, el gobierno cuenta con la Tokubetsu Koto Keisatsu (abreviada Tokko, es la policía secreta japonesa)  y la Kempeitai (policía militar del Ejercito Imperial Japonés).

| Aquí puedes conseguir esta novela |

Estados Unidos de Japón cuenta con tecnología muy avanzada. Por ejemplo, las “mechas”, que son soldados robóticos enormes, del tamaño de los edificios, encargados de vigilar y buscar enemigos del Imperio. También hay porticales, que permiten comunicarse con otros usuarios y jugar videojuegos. Por último, robots con apariencia humana.

Beniko Ishimura es capitán de la Oficina de Censura, donde se encarga principalmente de monitorear las decisiones de los jugadores de videojuegos, para detectar el potencial de deslealtad hacia el Imperio. Un día Akiko Tsukino, agente de la Tokko, visita a Ishimura para investigar su relación con el general Mutsuraga, que se ha visto muy relacionado en el desarrollo y difusión de un videojuego: United States of America. Éste es tomado como amenaza para avivar el nacionalismo estadounidense, así como servir de simulador para ganar la guerra a Japón.

Apuntes finales

Peter Tieryas logra presentarnos una novela de ciencia ficción atractiva,  donde a pesar de haber concluido la guerra de forma oficial, los ciudadanos descontentos con la opresión que viven y el anhelo de volver a su antiguo gobierno y forma de vida, harán todo lo posible por ganar al Imperio y volver a construir los Estados Unidos de América.

¿Lograrán hacerlo?, ¿qué papel jugarán los “mechas” en esta historia que cuenta con robots gigantes muy a la “Pacific Rim”?, están a unas páginas de descubrirlo.

Ficha técnica

Título original: United States of Japan

Autor: Peter Tieryas

Traducción: José Heisenberg

Editorial: Ediciones B

Año: 2017

Número de páginas: 408

Facebook

Historial

Descarga