Select Page

Johnny Temple y la literatura noir

Johnny Temple es el editor en jefe de Akashic Books, editorial independiente con sede en Brooklyn, que publica autores que “o son ignorados por el mainstream, o que no tienen interés en trabajar dentro de las filas de las editoriales consolidadas”. La “Noir Series” es una colección de libros con relatos que se desarrollan en ambientes urbanos de bajo fondo. Divididos por ciudades, cada libro muestra las características criminales de cada una de ellas. Conversamos con Johnny Temple y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo te interesaste en la literatura noir?
Mis padres fueron abogados que pasaron mucho tiempo cerca de policías y criminales. Mi madre era abogada defensora y durante sus investigaciones se relacionó de manera muy cercana con policías. Mi padre constantemente demandó a la policía a través de su trabajó en la American Civil Liberties Union. Así que la relación de nuestra familia con el crimen fue bastante compleja, sobre todo cuando de adolescentes, mi hermana y yo comenzamos a mostrar tendencias delincuenciales. Años después, cuando empecé a publicar libros, naturalmente me incliné hacia las historias criminales y de los bajos fondos urbanos.

¿Por qué la editorial se llama Akashic?
Akashic es una palabra en sánscrito que en términos generales se refiere al concepto de una enorme biblioteca donde se almacena todo el conocimiento. Nos vemos a nosotros mismos como una luz que brilla en el conocimiento y en las historias que han estado ocultas.

¿Después de haber compilado tantos libros de crimen como "Vivir y morir en USA", el crimen es igual en todas partes, en todos los países?
No, para nada. En algunos países, por ejemplo, la policía es más corrupta que los delincuentes callejeros. La cultura y la política de cada país varía. Algunas veces hay más crímenes callejeros, o más corrupción política, y en otras el crimen tiende a ser de cuello blanco. Para mí, esto es lo que lleva al corazón del éxito de nuestra serie Noir. Los libros a menudo revelan una relación fascinante entre geografía, cultura y delincuencia.

Como Akashic es una editorial exitosa, ¿dirías que el crimen sí paga?
Definitivamente. Cuando fui un chico de dieciséis años que robaba raquetas de tenis y tapones de coches, no tenía ni idea de las diversas posibilidades de la vida criminal.

¿Saldrá pronto una nueva versión de Mexico city noir soon?
Eso espero. De momento no tenemos nada planeado, pero definitivamente el crimen en México es de clase mundial, por lo que indudablemente es de lo más noir para mi.

Por Jorge Vázquez Ángeles

Mascultura 27-Abr-15

 

Facebook

Historial

Descarga