El inclasificable Daniel Sada

El inclasificable Daniel Sada

Daniel Sada, autor de Porque parece mentira la verdad nunca se sabe “uno de los libros más reconocidos e importantes de la literatura nacional”.

Sobre su obra, Carlos Fuentes señaló alguna vez: “Daniel Sada será una revelación para la literatura mundial”, sentencia que se hizo realidad cuando en 2008 obtuvo el prestigiado Premio Herralde por su novela Casi nunca.

Por su parte, Roberto Bolaño (1953-2003) afirmó: “Daniel Sada está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra del autor Lezama Lima”.

De estilo inclasificable, a decir de los críticos, Sada nació en Mejicali, Baja California, el 25 de febrero de 1953. Periodista de profesión, fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME) en 1978, obteniendo a lo largo de su carrera literaria el Premio Xavier Villaurrutia, en 1992, por el libro Registro de Causantes”; el Premio José Fuentes Mares 1999 por Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, y el Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada 2006 por Ritmo Delta”.

Además de novelas, incursionó en el cuento Ese modo que colma), y también escribió poesía (Los lugares, el amor es cobrizo y Aquí).

Poco antes de morir, Daniel Sada fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura.

Daniel Sada murió el 18 de noviembre de 2011 en la Ciudad de México.+