El compromiso social de Émile Zola

El compromiso social de Émile Zola

Émile Édouard Charles Antoine Zola, más conocido como Émile Zola fue un escritor francés, considerado el padre y el mayor representante del naturalismo.

Émile Zola, sin terminar sus estudios, suspendió un par de veces el examen del bachillerato, para buscar un trabajo. Así llegó a trabajar en la librería Hachette, donde comenzaría a escribir sus primeros textos y de la que más tarde sería despedido.

Zola es considerado como uno de los primeros a los que se le adjudica el calificativo de “intelectual comprometido”.

Émile no sólo es el autor de Naná, sino de un discurso muy famoso que según las malas lenguas le costó la vida: “Yo acuso”. El discurso fue publicado íntegramente en la primera plana del diario L’Aurore, el 13 de enero de 1898.

El capitán francés de origen judío Alfred Dreyfus fue acusado de alta traición y recluido en la Isla del diablo, en la Guyana francesa. Se le acusaba de espionaje, pero en el fondo se escondían motivos antisemitas que desataron una agria polémica en Francia.

Zola se vio constantemente hostigado por las instituciones francesas e, incluso, amenazado de muerte a causa de dicho activismo, por lo que tiene que enfrentarse a juicios y buscar el exilio en Inglaterra.

Émile Zola el 2 de abril de 1840 en París, Francia.+

Historial

Descarga