Select Page

Editorial Revista Lee+ número 104: “Entrevistas”

Sin dejar de lado la riqueza cultural que permea en ciudades de la Península ibérica como Barcelona en Catalunya, Bilbao en el País Vasco o Valencia y Murcia, Madrid es una de las imprescindibles entre varias más. Este municipio español fue la cuna de Lope de Vega, Pedro Salinas y Calderón de la Barca; además fue el invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

En este número con el que abrimos el año les damos la bienvenida a las palabras que nos brindaron todos los cómplices aquí presentes. Marta Sanz y Almudena Grandes, otro par de escritoras madrileñas, encabezan el line-up de esta edición. En Clavícula se afronta la muerte mientras que en Los pacientes del doctor García los supervivientes se imponen ante la adversidad. No sólo Madrid está presente en esta ocasión, también otras latitudes nos acompañan: desde Brasil, João Paulo Cuenca platica en su libro cómo descubrió que estaba muerto. Mohammed Moulessehoul, bajo el seudónimo Yasmina Khadra, adelanta un poco acerca de la novela que se centrará en la realidad mexicana. Andrés Neuman, tan polifacético, cuenta acerca de su más reciente poemario. También del Cono Sur, Claudia Piñeiro plantea las situaciones límite que tienen que encarar sus personajes, e incluso nosotros mismos: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar?

En la selección nacional, Tomás Granados habla de los retos del editor, así como de su nuevo sello Grano de sal, en el que publica un libro de Philippe van Parijs, filósofo belga que explica el concepto ingreso básico, su importancia y polémica en las discusiones políticas y económicas. Antonio Malpica relata su aventura de diez años con la llegada del último libro de su saga “El libro de los héroes”. Lydia Cacho apuntala las precauciones que hay que tener con la trata de personas y las redes sociales. Julián Herbert, sin rodeos, es tajante: ¡Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino! Diego Enrique Osorno, también con cierta crudeza, cuenta la historia de un vaquero del norte mexicano mientras que Rodrigo Morlesin y el pequeño Elvis nos invitan al librero que resguardan. También felicitamos a los ganadores de este año: Amanda Mijangos en el viii Catálogo Iberoamérica Ilustra, Aragón Iriarte por el Premio Gran Angular, Pamela Pulido por el Premio Barco de Vapor y, con bombo y platillos a Luisa Reyes Retana por haber ganado el Premio Mauricio Achar-Literatura Random House. ¡Felicidades!

Escritores de la Península ibérica en general faltan por mencionar, para poder tener una radiografía más completa: Javier Marías, Pérez Reverte, Jorge Carrión, Jorge Fernández Granados, Lolita Bosch o Toni Quero, por comentar algunos. No obstante, queda claro que, frente a los conflictos que hoy atravesamos, la cultura y sus alfiles jugarán un papel trascendente.

Facebook

Historial

Descarga