El MUAC inaugura PLEGARIA MUDA, escultura-instalación de Doris Salcedo

Plegaria Muda (2008-2010) escultura-instalación que se inaugura el 9 de abril en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) consiste, en su mayor despliegue, en 166 unidades; cada una de ellas está conformada por dos mesas invertidas y unidas por una estructura de tierra que permite el crecimiento de pasto. Cada unidad tiene aproximadamente la longitud y ancho de un ataúd estándar. La muestra en el MUAC presenta 96 unidades y es curada por Isabel Carlos (Coimbra,1962).

La obra de Doris Salcedo (Bogotá, 1958) se impulsa principalmente por un sentido de responsabilidad hacia el otro. Su trabajo –mismo que se  ha expuesto en  espacios como el MoMA ( Nueva York), el Tate Modern ( Londres) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid) entre otros–  gira en torno a la violencia política, partiendo sus obras del testimonio de las víctimas; sus interlocutores pertenecen a ese sector marginal de la población que no tiene voz y que es considerado en el sistema capitalista actual como un producto residual e invisible. Muchas de sus esculturas están conformadas por objetos (zapatos, muebles, ropa) pertenecientes a estos interlocutores.

Esta exposición forma parte del núcleo de exposiciones del ciclo Fantasmas de la libertad conformadas por propuestas artísticas que plantean no sólo una mirada específica, sino una toma de posición frente a los conflictos compartidos en Latinoamérica en nuestro presente.

Comunión con el dolor

Salcedo trabaja intensamente con las víctimas al punto de lograr una especie de comunión en la que el dolor es transferido a la artista y a la pieza. Sin embargo, está consciente de la imposibilidad de acceder a la experiencia en sí,  por lo que trata sobre todo de marcar una ausencia y un silencio en términos espaciales. La obra se convierte en un punto de encuentro donde el silencio de la víctima, el silencio del artista y el del espectador, se unen en la contemplación.

En palabras de la artista, las obras son pura ausencia y, simultáneamente una acción de duelo: un espacio de <duelo para cada víctima que crea un frente de resistencia a la supresión de la individualidad que impone la fosa común.

Plegaria Muda, instalación comisionada por la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y el Museo de Arte Moderno de Malmö (Suecia), continuará su itinerancia a la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), al Museo de Arte Moderno de Malmö (Suecia), al Museo Nacional de Arte del siglo XXI (Roma) y en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil).

Actividad paralela

En el marco de esta exposición, el jueves 7 de abrila las 12:00 horas se realizará en el Auditorio del MUAC el conversatorio titulado “El derecho a llorar la muerte”. Participan Doris Salcedo y José Luis Barrios.

En su libro Marcos de Guerra. Vidas lloradas, Judith Butler plantea la pregunta por quién merece ser llorado. En la actualidad los distintos tipos de violencia producida por la injusticia y la impunidad, por las políticas de control de los Estados a través de las formas del terror y por el crimen organizado producen condiciones y formas de muerte en las que no hay delito alguno. La pregunta ¿quién merece ser llorado? es sobre todo el cuestionamiento por cuál es el lugar del duelo en la cultura contemporánea;  significa cuestionar quién tiene derecho a la muerte y quién es convertido en mero cadáver.

Explorar cuáles son las aproximaciones que el arte tiene a este problema es la temática de este conversatorio.

La inauguración de Plegaria Muda será el 9 de abril a las 13:00 horas en la sala 9 del MUAC. Concluye el 4 de septiembre de 2011.

 

Imágenes de la Plegaria Muda, fotografía: Oscar Monsalve, cortesía: Alexander and Bonin, Nueva York y White Cube, Londres.

 

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur  3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios: miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 12:00 a 20:00 hrs. Admisión: jueves a sábado $40.00 Público general. 50% de descuento con credencial vigente aestudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS; miércoles y domingo$20.00 público general. Por ser tarifa reducida no aplican descuentos.  Entrada Libre amenores de 12 años, miembros de ICOM, AMPROM y CIMAM (con credencial vigente). Página Web: www.muac.unam.mx

Facebook

Historial

Descarga