LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN. Crónicas desde el 14 festival de cine documental de Tesalónica. "Cine y crisis"

Kalispera.

Desde que el cine es cine la realidad se ha revelado como uno de sus temas favoritos y materias primas fundamentales. A casi 110 años de aquella primera llegada del tren de los hermanos Lumiere el documental sigue siendo parte toral del quehacer cinematográfico por lo que un festival como el de Tesalónica resulta más que pertinente.

En mi reporte anterior adelantaba de la copiosa producción de filmes griegos dentro de la programación que hacen referencia a la tan mentada crisis que azota estas tierras y sacude a media Europa. De todas las cintas relacionadas con el colapso económico destaco tres: la serie para televisión Docville, Oligarquía y Krisis.

En el caso de la primera, y aceptando esa relación natural que el género tiene con la pantalla chica, el esfuerzo se trata de poner cara y dirección postal a las repercusiones que en todos los sentidos ha generado el derrumbe financiero a lo largo de todo el país. Así, en los episodios de Docville podemos ver a cuadro a un extraño hippie de nacionalidad misteriosa y a un sacerdote ortodoxo convivir en el plantón de la plaza Syntagma de Atenas por donde cruza uno de los famosos perros manifestantes. Al mismo tiempo, conocemos a los cantantes, dueños y empleados de limpieza de un cabaret de dudosísima reputación en Tesalónica. Todos, sin desearlo realmente, se convierten en protagonistas de un relato que dialoga con la complicada situación económica que viven.

Por su parte, los casos de Oligarquía y Krisis no son muy distintos. En el primero el famoso director Stelios Kouluglou -una especie de Michael Moore local- explica a través del sarcasmo y el humor negro por qué el pueblo griego no es el responsable de la crisis mundial. En el caso del segundo, el resultado tiene que ver con el trabajo del colectivo The Prism GR2011, que construye un brillante retrato coral del país a través de los ojos de jóvenes artistas, periodistas y fotógrafos.

Así, frente a la supuesta indefensión de los griegos ante las evidencias macroeconómicas, los realizadores se han puesto las pilas y han encontrado en ello una buena oportunidad para filmar. Ante la abrumadora realidad responder con cine. Una muy buena idea que valdría la pena importar.

Saludos desde Grecia.

Por: @elmoremoreno conductor de El cine y…de Ibero 90.9 fm.

Imagen: Inmigrantes chinos. Agios Panteleimonas(Atenas). Fotografía Olga Sefatou, como parte del colectivo The Prism GR2011.
Mascultura 16-Mar-12