David Byrne e ITDP presentan el foro itinerante CIUDADES, BICICLETAS Y EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

Apoya David Byrne la campaña 5 por ciento del ITDP para que se destine ese porcentaje del presupuesto en transporte  para promover el uso de la bicicleta.
 
David Byrne, autor del libro Diarios de bicicleta y ex vocalista y guitarrista de Talking Heads, en conjunto con Felipe Leal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Castillo de Arquitectura 911 y Bernardo Baranda del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), moderados por Julio Trujillo, Director Editorial y de Producción de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, debatieron y reflexionaron el día de ayer en torno a la necesidad de promover sistemas de transporte más sustentables y equitativos, y conformar ciudades más limpias y disfrutables.
 
En el evento se realizó una proyección de cómo serían las ciudades del mundo si redujeran su dependencia al automóvil, promovieran sistemas colectivos de transporte e incrementaran el uso de la bicicleta y otros medios sustentables y no contaminantes de movilidad.
 
 “El tema de la movilidad se ha vuelto fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos; por entre otras razones, el tiempo que invertimos, las condiciones en las que lo hacemos y el impacto en el medio ambiente. Estamos ante una creciente demanda de proveer soluciones para que la mayoría de los habitantes se puedan transportar de una manera limpia, segura y equitativa, por lo que el impulso al uso de la bicicleta es una manera de lograr esto y de humanizar nuestras ciudades”, comentó Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica de ITDP.
 
David Byrne ha compuesto, interpretado música y dirigido videos y películas por más de 30 años. Además de haber sido el cantante principal y guitarrista de la innovadora banda de rock Talking Heads, también es un defensor apasionado del ciclismo urbano. “He utilizado la bicicleta por décadas como principal medio de transporte en Nueva York, y me he dado cuenta de que es práctico y agradable. Disfruto la perspectiva que brinda el moverse en bicicleta sobre la ciudad y los lugares que visito; me gusta la sensación de flotar y deslizarme sin motor, puedo detenerme y explorar, hacer mi propio itinerario y tomar la ruta que yo quiera para llegar a cualquier lugar” comentó Byrne.
 
Su último libro, Diarios de bicicleta, de la editorial Sexto Piso, es un relato sobre las odiseas  a través  de sus recorridos por las calles de muchas de las ciudades más importantes del mundo.  Por medio de anécdotas y fotografías personales, Byrne evidencia el hecho de que trasladarse en bicicleta y utilizarla como un sistema de transporte sustentable y no contaminante, puede cambiar nuestra visión del mundo y de la ciudad en la que vivimos.
 
“Me siento conectado con la vida en las calles, y capaz de ir de un lugar a otro con bastante rapidez. Tengo  un sentido de ubicación bastante bueno, por lo que no me pierdo con frecuencia; me encanta que a medida que me muevo, desarrollo una especie de imagen mental de la ciudad, algo que no sucede de la misma forma en auto o incluso en transporte público” agregó el músico.
 
El foro se realizó en 9 ciudades de América Latina para generar conciencia y posicionar estos temas como prioritarios en la agenda local y nacional: Paraty, Brasil; Sao Paolo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Lima, Perú; Quito, Ecuador; Bogotá, Colombia; Guadalajara, México; Ciudad de México, México.
 
Durante el foro, que forma parte de las actividades de la campaña de ITDP para solicitar que al menos 5% del presupuesto de transporte se destine a proyectos de infraestructura ciclista y mantenimiento de la existente, así como educación y concientización para promover el uso de la bicicleta entre los ciudadanos, se invitó a los asistentes a sumarse a la firma de la iniciativa.
 
Durante el foro Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad, Byrne subió al escenario acompañado por un dirigente local, un defensor de la bicicleta y un urbanista, para ocuparse en conjunto, de la generación de sinergias y alianzas estratégicas que se traduzcan en proyectos conjuntos de mayor impacto y alcance. Aunado a esto, el panel transmitió a los asistentes distintos puntos de vista en términos de promoción de sistemas más eficientes de movilidad, planificación urbana, responsabilidad social y el placer derivado de percibir el mundo desde una bicicleta.

Imagen: Cartel de Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad para la ciudad de México
México D.F., 29 Jul (+CUL)

Diarios de bicicleta de David Byrne en gandhi

Más información acerca del foro Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad.
Para conocer más sobre la campaña 5% para la bicicleta.
Para conocer más sobre David Byrne.

Facebook

Historial

Descarga