CASCADA DE LIBROS, una escultura para celebrar el 40 aniversario de Librerías Gandhi

Con motivo de nuestro 40 aniversario y como difusores culturales del arte, nos pareció lo más adecuado presentarle a la gente una escultura de libros sin precedentes en México. La cascada de libros, escultura realizada por la reconocida artista española Alicia Martín, quien ha llevado el concepto de su escultura a diferentes lugares del mundo como Colombia, Austria, Alemania y a varios lugares de España.

Con esta escultura de arte-objeto, quisimos plasmar la idea de cómo el conocimiento se desborda y sale de la librería a través de la Cascada de los libros

Muchas editoriales participaron con nosotros aportando libros maltratados y defectuosos, que posteriormente serán reciclados.

Durante los meses de julio y agosto la exhibiremos en la fachada de nuestra Librería Mauricio Achar en Miguel Ángel de Quevedo #121.

Equipo Gandhi

La cascada de libros es una columna oblicua de 6,50 metros de altura y hasta 3 metros de ancho formada más de 3.000 ejemplares que caen desde la fachada de la librería hasta el suelo.

La escultura incluye títulos de diversas disciplinas y en varios idiomas. "La idea era esa, que se mezclen todos", comentó Alicia Martín.

"No hay una norma fija de lo que quiero transmitir, es un conjunto de libros todos mezclados, mezclar los contenidos y las disciplinas sin saber el monstruo o el héroe que puede salir de esto", explicó.

La artista española indicó que su principal objetivo es "sugerir algo, que la gente no quede indiferente".

Alicia Martín ya había expuesto con anterioridad otras cascadas de libros similares en otras ciudades del mundo, la primera en Madrid, en 2003, en La Casa de América.

Para cada lugar proyecta una escultura diferente según las especificidades de la fachada o el sitio en el que se va a proyectar.

En el caso de México, "lo particular es que se puede pasar por debajo y que se expande en el suelo", comentó la artista.

"Nos pareció adecuado poder plasmar de manera física toda la sabiduría que sale de la librería a través de esta maravillosa escultura", dijo Alberto Achar, representante de Gandhi.

Achar se mostró satisfecho con la respuesta del público, ya que hubo gente que aportó libros para alimentar la escultura. "Es importante que la gente se sienta parte del proyecto", comentó.

Para el montaje de esta vasta columna de libros se requirió de un amplio número de personas, así como de la colaboración de las editoriales, que pusieron a disposición de la artista una gran cantidad de libros defectuosos que posteriormente serán reciclados.

Achar señaló que México es "uno de los países con menor número de librerías por habitante", pero que el centro de difusión cultural que representa intenta "fomentar la lectura y cambiar la realidad" que viven a través del acercamiento de los libros a la gente.

"Gandhi movilizó a su pueblo a través de la inteligencia y no a través de la violencia", comentó para explicar el nombre de la librería, cuya primera sede data de 1971.

Sobre el fenómeno de los libros electrónicos, negocio en el que comenzaron hace dos años, indicó que "en Estados Unidos la cuota de mercado es del 8%, en Europa es del 1%, pero en México todavía es básicamente cero".

"Las connotaciones emocionales del libro físico, tocarlo, olerlo (…) van a ser difíciles de reemplazar y creo que va a pasar mucho tiempo para que esto cambie", dijo.
México,8 jul (EFE)

Imagen 1, 4-6: Cascada de libros de Alicia Martín en Librería Gandhi, Mauricio Achar (Miguel Ángel de Quevedo #121).
Imagen 2: Alicia Martín en la inauguración de la Cascada de libros en Librería Gandhi, Mauricio Achar (Miguel Ángel de Quevedo #121)
Imagen 3: Alicia Martín y Alberto Achar en la inauguración de la Cascada de libros en Librería Gandhi, Mauricio Achar (Miguel Ángel de Quevedo #121)

Tema del video: Jackpot de The Beat