Select Page

Carta Editorial 97: Teatro

¿Seguimos entendiendo el teatro como lo entendían los griegos hace milenios? En este número proponemos una reflexión en torno al nuevo arte de hacer teatro, ya sea como obra artística, como intervención pública o como activación social que surca los lindes entre la dimensión cultural, social y política, pues como dijera Augusto Boal, “el teatro es un ensayo para la revolución”.

En el escenario de este mes platicamos con David Gaitán, un joven dramaturgo y director que nos cuenta sobre la potencia del teatro en México y la colaboración cercana que ha tenido con su abuela Luisa Josefina Hernández, la reconocida dramaturga. Pierre Lemaitre, lector meticuloso, nos platica de la tragedia que se padece en su último libro, mientras Javier Cercas rememora su historia familiar durante la Guerra Civil española.

Hablar de los espacios para el teatro es otro tema que se vuelve obligatorio en una ciudad como la nuestra. Erika Alcantar traza una ruta en la que reflexiona acerca del teatro en la ciudad, y ésta como temática del mismo y como espacio para el pensamiento. Alejandro Flores Valencia, entretanto, se concentra en hablar del desbordamiento de lo que se entiende por teatro, así como en un contrapunteo entre la forma tradicional de hacer teatro y la escena expandida que ha irrumpido en el campo teatral de México, de la que hace una crítica puntual.

Raquel Castro reseña los sinsabores del escenario y la fama: dulces y amargos, como las máscaras de la tragedia y la comedia. Hay otros escenarios, sin embargo, menos amigables, como ése del que Karen Chacek nos habla: las decisiones que tienen que tomar tanto el rey de los Rojos como de los Azules a la hora de enfrentar un nuevo enemigo. Leonora Esquivel transita entre obras en las que los animales tienen papeles protagónicos. Ricardo Sánchez Riancho se detiene en la figura de un poeta y dramaturgo imprescindible en la lengua española: Federico García Lorca. Emilio Savinni, actor, director, dramaturgo y docente, por su parte, hace un acercamiento entre el yoga y la actuación; mientras Esteban Suárez ironiza las preferencias teatrales del público, y Mauricio Achar, creador de Librerías Gandhi, cuya fundación sucedió en junio de 1971 es recordado como un apasionado del arte escénico.

La cartelera central presenta diez obras de teatro imperdibles, de las que si no hay alguna puesta en escena, pueden conseguirse los textos en su biblioteca más cercana. Para finalizar, una muestra del bromance, el gran amor fraternal entre sir Ian McKellen y sir Patrick Stewart que caracterizan la tragedia y la comedia en una foto tomada por el inglés Andy Gotts, en tanto que su semblanza, trayectoria y su aparición en la obra Esperando a Godot es comentada por Angélica Fajardo.

Tercera llamada. Comenzamos.

Carta Editorial 97: Teatro

MasCultura 1-Jun-17

Facebook

Historial

Descarga