Select Page

Boris Izaguirre presenta en México su novela sobre la "debacle" financiera

Boris Izaguirre cree que la crisis financiera actual es "una de las pocas circunstancias históricas" que podrá presenciar en su vida, y por eso decidió reflejar esta "debacle" en su novela Dos monstruos juntos, que ayer presentó en la Feria del Libro de Guadalajara.

Lúcido y provocador como siempre, Izaguirre, escritor y comunicador de televisión, hizo reír a los asistentes con algunas de sus ocurrencias al presentar su novela, publicada por la editorial Planeta, pero también los hizo reflexionar porque este libro indaga en los peligros de la corrupción, tan frecuente en épocas de "debacle financiera" como la actual.

Ese libro es fruto de las vivencias personales de Boris Izaguirre, un venezolano que vive en España desde hace veinte años y que ha visto cómo se derrumbaba el castillo de naipes que habían construido algunos, que pensaban que iban a "ser ricos para siempre", y en realidad lo que "éramos grandes endeudados", señaló el escritor.

Izaguirre es la primera vez que visita la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y estaba encantado de encontrarse en esta gran cita cultural, que ya tiene 25 años.

En la presentación estuvo acompañado por el cineasta, escritor y productor mexicano Felipe Fernández del Paso, quien afirmó que Izaguirre refleja en su novela "un mundo al borde del colapso" y lo hace "con la ironía perfecta y la daga justa".

Izaguirre considera que pertenece a "la generación del pop", esa que permite "ver la televisión de otra manera" y "asumir el arte de forma diferente".

Curiosamente, "siendo un hijo de esa efervescencia americana", se fue a vivir a un país (España) "que no pudo conocer el movimiento pop porque vivía bajo una dictadura represiva".

Pero él le ha "ofrecido a la 'madre patria' esa especie de desfachatez y de descaro" con que actúa en televisión y que tan famoso lo ha hecho.

Su nueva novela está escrita "con el estómago", y aunque sabe que a los editores "no les gusta mucho que se use la palabra crisis, Izaguirre no paró de hacerlo ayer, ya que este libro es fruto de la difícil situación por la que atraviesa Europa.

"Yo creo que la situación actual europea va a ser una nueva guerra civil española para muchos escritores", y va a despertar el mismo interés literario", señaló el autor, que "jamás" pensó que, "siendo latinoamericano", iba a escribir una novela sobre la crisis financiera.

La necesidad imperiosa de conseguir el éxito a toda costa atraviesa las páginas de esta nueva novela de Izaguirre, a quien le preocupa que en la sociedad actual "no hemos dejado lugar para el fracaso, y el fracaso tiene que existir".

"Toda esa apuesta por el éxito ha terminado convirtiéndonos en algo monstruoso", afirmó.

En el turno de preguntas, Izaguirre aludió a su faceta de presentador de televisión, y en concreto al programa de Miss Venezuela, y aseguró que "un intelectual no puede hacerle ascos a la cultura de masas".

Lo que sí tiene claro es que nunca irrumpirá en la política, en la que ya hay "muchas personas cometiendo errores" y no hace falta otra más.

Y, además, si llegara a presidente, se encontraría con la situación de que lo que en realidad le gustaría es "ser primera dama".

Imagen: El presentador de televisión y escritor Boris Izaguirre habla durante la presentación de su libro "Dos monstruos juntos" en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
Guadalajara (México), 1 dic (EFE)

Facebook

Historial

Descarga