Clarice lo explica todo

Chaiuya Pinkhasovna Lispector, mejor conocida como Clarice Lispector, nació el 10 de diciembre de 1920 en Chechelnik, Ucrania. Cuando era pequeña, su familia tuvo que salir del país y mudarse a Rumania. En 1922, los Lispector se dirigieron a Brasil, lugar donde se establecerían de manera indefinida. Al llegar a Brasil todos recibieron nombre portugueses como, de manera que Chaiuya recibió el nuevo nombre de Clarice.

Lispector comenzó a escribir desde edad temprana, enviaba pequeños cuentos al periódico local pero siempre rechazaban sus obras; una de sus más grandes influencias fue el escritor Monteiro Lobato.

Ingresó en la Facultad Nacional de Derecho en 1939 a la vez que escribía pequeñas contribuciones para periódicos y revistas de la época. A los 21 años logró publicar “Cerca del corazón salvaje”, obra que había escrito a los 19 y por la que recibió el premio Graça Aranha para a la mejor novela publicada en 1943.

En 1966, Lispector se quedó dormida con un cigarrillo encendido, ocasionando un incendio que destruyó por completo su habitación. Tuvo severas quemaduras en gran parte del cuerpo, pero una de sus manos fue la más afectada y perdió gran parte de sensibilidad en ella. Este accidente tuvo muchas repercusiones en su estado de ánimo, sufrió frecuentes depresiones, a pesar del apoyo de su familia y amigos.

La escritora murió el 9 de diciembre de 1977, en la víspera de su cumpleaños. A 38 años de su fallecimiento, la seguimos recordando por su significativa literatura y esa cualidad de explicar lo inexpresable de la naturaleza humana con un lenguaje tan creativo.

Mascultura 09-dic-15
 

Facebook

Historial

Descarga