Select Page

Festejemos el cumpleaños de José Emilio Pacheco leyendo

¿Quién no ha leído “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco? Hasta Café Tacuba le hizo un homenaje en su canción “Las Batallas”. Hoy que se celebra el cumpleaños de uno de los autores mexicanos más importantes, valdría la pena leer, o en su caso, releer uno de los libros más bellos de la literatura nacional. Aquí les dejamos el inicio de esta obra magistral:

I. El mundo antiguo

“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél? Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero Solitario, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, El Doctor I.Q., La Doctora Corazón desde su Clinica de Almas. Paco Malgesto narraba las corridas de toros, Carlos Albert era el cronista de fútbol, el Mago Septién trasmitía el béisbol. Circulaban los primeros coches producidos después de Ia guerra: Packard, Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth, De Soto. Íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power, a matinés con una de episodios completa: La invasión de Mongo era mi predilecta. Estaban de moda: Sin ti, La rondalla, La burrita, La múcura, Amorcito Corazón. Volvía a sonar en todas partes un antiguo bolero puertorriqueño: Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habría una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”.

Imagen: Portada de “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco, edición de Novelas Mexicanas Ilustradas No. 53.

Mascultura 30-Jun-17

Facebook

Historial

Descarga