En la guerra y en el amor… LA CONJURA DE CORTÉS, de Matilde Asensi

Sólo hace falta un pequeño motivo, el que sea, para la lucha por la conservación de la vida. ¿Qué razón tendría el suficiente peso para que intentemos sobrevivir en un ambiente inhóspito? ¿Qué lo motivaría a usted? ¿El amor, la ambición, la sed de venganza? En muchas ocasiones, el odio preserva. El deseo y la enemistad constantes e imparables calientan hasta el corazón más frío y esto es lo que impulsa a Martín Nevares a viajar sin descanso: vengar la muerte de su padre.

La conjura de Cortés de Matilde Asensi es un viaje a las batallas del Siglo de Oro español. La novela cuenta las peripecias que atraviesa Martín Nevares para conseguir lo que se ha convertido en el eje de su vida: matar al loco Lope y a Arias Curvo.

La intensidad del odio depende de la personalidad de cada individuo y del impacto que el enemigo le cause. Arrebatarle a personas muy queridas y cercanas a alguien es un golpe brutal. Por esta razón, los tres guerreros son acérrimos enemigos. Curvo y Lope unirán sus fuerzas por ver agonizar a Martín. Ninguno de ellos descansará hasta culminar ese objetivo que los ha arrobado durante tanto tiempo.

A lo largo de batalles navales con piratas y epidemias, en La Gallarda, buque de Martín Ojo de Plata, se irán revelando secretos que llevarán a los marinos de España hasta el Nuevo Mundo. El joven Nevares, buscado por la Corona, guarda más que rencor a sus enemigos. Debajo de las vestimentas de un soldado listo para la batalla, se esconde el cuerpo e identidad de Catalina Solís. Así es, el guerrero Ojo de Plata es una valiente mujer que lucha no sólo contra Curvo y Lope, sino, también, con sus fantasmas del pasado y preocupaciones de joven enamorada.

Rodeada de amigos leales, sin importar su estirpe o clase social, Catalina cuidará de su amado Alonso Méndez. Es él por quien ofrendaría su vida en el campo de batalla y a quien le dedicará sus desvelos tras rescatarlo de un tortuoso presidio con el loco Lope, quien lo humilló y golpeó hasta la agonía. Cuando su familia se entere del estado de su hijo, buscará la nao de Martín donde se revelará el peligroso engranaje que está detrás de una alianza entre sus enemigos y la descendencia de Hernán Cortes. ¿Qué querrán aquellos familiares de conquistadores olvidados y mal pagados? Fray Alfonso, de la orden franciscana y padre de Alonso, le hará a Nevares una propuesta difícil de rechazar.

La conjura de Cortés entrama una historia en el antiguo Imperio Español donde nunca se ponía el sol. Sin embargo, a pesar de tanta luz astral, no todos los secretos son revelados y los intereses de algunos nobles pondrán en jaque a los personajes.

Matilde Asensi nos entrega La conjura de Cortés, tercera parte de la historia de Catalina Solís. Esta novela es una travesía en la enormidad de la tierra y de las hazañas humanas y en un mundo tan grande, fácilmente caben personas de todo tipo, desde las más corruptas que únicamente buscan complacer sus ambiciones y sus caprichos, hasta las más nobles que, sin dejar de lado su naturaleza humana, quieren alcanzar, también, su venganza.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Portade del libro La conjura de Cortés de Matilde Asensi.
Mascultura 20-Ago-12